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Instagram se convierte en nueva herramienta para empresas

Rita Castro Vargas | Jueves 27 de Junio, 2019

Instagram, que nació como una aplicación exclusiva para los iPhone, es hoy un fenómeno a nivel mundial, lo que ha obligado a ciertas marcas a fijar su mirada en ella, no solamente para sus estrategias comerciales, sino incluso para la comunicación con sus propios colaboradores.

La aplicación se ha convertido en una de las más populares, quitándole usuarios incluso a Facebook. Esta plataforma, creada en octubre de 2010 de la mano de Kevin Systrom y Mike Krieger, se extendió en 2012 a los usuarios del sistema operativo Android, luego se pudieron compartir videos, se agregaron “hashtags”, etiquetar personas, lugares y hasta marcas.

Es la red más popular entre las universitarias entre 18 y 24 años de edad, de acuerdo con el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Oscar Solano Brenes, director digital de la agencia Porter Novelli, comentó que el auge de Instagram se debe a la saturación que ha tenido Facebook a nivel de anuncios y marcas registradas. Asegura que fue el medio que creció de forma más rápida y el método de entrada para muchos a las redes sociales; por lo que Instagram que se ha convertido en la ruta de escape para los usuarios.

“Instagram, además de su auge a nivel de la relación de empresas con sus usuarios, ha estado creciendo mucho en su utilización para comunicación interna con los empleados. Esto porque es mucho más interactivo, participativo y creativo su uso vs las pizarras informativas, pantallas o el correo electrónico; incluso ha estado ganando terreno ante plataformas como: Workplace, Chatter o similares; y en grandes organizaciones a pesar de que se incluyen varios protocolos de control y acceso; es bastante más efectivo que otros canales”, expresó Solano.

Una de las grandes ventajas es poder segmentar las cuentas gracias a los intereses: “es muy fácil identificar cuentas dedicadas a solo café, “fitness”, gastronomía y etc.; por lo que quedarse enganchadas a dichas cuentas es realmente menos complicado debido a que no ofrecen más que por lo que el usuario los comenzó a seguir y eso no está mal, contrario a lo que otros dirían”, aseguró.

Por su parte, Milena Salazar Ramírez, directora Emprendedores Digitales, explicó que la plataforma está creciendo de forma exponencial, ya que a los usuarios les gusta las novedades de la plataforma. Las marcas exponen las mejores experiencias en cuanto a qué comer, dónde ir a pasear y qué comprar. Además,  el contenido que se comparte es de estilo positivo, motivador y algunas veces aspiracional.

Considera que las mujeres de 18 a 35 años son las principales usuarias, ya que comparten más contenido, hacen más búsquedas y pasan horas navegando.

 

Uso adecuado

Se le preguntó a ambos expertos si los administradores de redes sociales saben usar bien esta herramienta.

“Los que interactúan con la audiencia, hacen historias creativas y toman en cuenta la opinión de los usuarios, lo están haciendo bien. Sin embargo, algunos usan hastags en multitud, lo cual es una mala práctica, e incluyen textos, cuando se sabe que la red social es 90% visual. En algunas casos, las historias de sus perfiles es un cúmulo de fotografías, pero no apelan a la emoción y no cuentan el día a día de la marca”, añadió Salazar.

También declaró que los community managers deben emplear un tono que sea emocional, porque las historias funcionan mejor que casi cualquier otra cosa, ya que tienen la capacidad de dar vida a las ideas.

Por su parte, Solano comentó que es más un tema de contenido, ya que normalmente nos preocupamos mucho por si se utiliza bien de manera técnica la herramienta, cuando en realidad el secreto está en la estrategia y la idea que se quiere reflejar en la comunicación y la relación con las personas; ya que esto es al final lo que marca o no el éxito.

“Si nos vamos al uso de la plataforma como tal, el secreto está en el tipo de datos que queremos analizar para seguir mejorando uso; ya que serán los datos los que nos pueden brindar datos para realizar mejoras en respuestas, contenidos y métricas”, opinó Solano.

Ambos coindicen en que el Instagram es muy emocional, por lo que las marcas deben mostrar su lado más humano y generar comunidades leales.

 

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