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Fuente: BCCR
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Las relaciones públicas en los organismos financieros

Rita Castro Vargas | Martes 20 de Noviembre, 2018

Para muchas personas, el lenguaje financiero no es sencillo, pocos entienden a ciencia cierta algunos términos como tasa o devaluación, por lo que es necesario que la organización cuente con un vocero que no use términos técnicos y que tenga que dar claridad en sus declaraciones con el fin de que el mensaje pueda ser comprendido por todas las personas.

Esta tarea puede ser llevada a cabo gracias a un buen trabajo por parte del equipo de Relaciones Públicas de la entidad.

Analicemos primero el perfil del comunicador. Según la Dirección de Relaciones Institucionales del Banco Nacional, el profesional debe tener estudios en comunicación, relaciones públicas y periodismo, además conocimientos adicionales en el área de economía, banca, finanzas, administración, responsabilidad social, e incluso aspectos jurídicos en relación con la materia bancaria.

Por otra parte, en la oficina de Comunicación Corporativa del Banco Popular añadieron  que también se requiere que el comunicador tenga buena redacción, claridad en la comunicación y conocimientos de estrategias de comunicación y los diversos canales que existen actualmente.

 

Planes a seguir

Son varias las estrategias que los equipos tienen que implementar para colocar al vocero en los distintos escenarios, ya sea medios de comunicación, foros o debates.

En el Banco Popular algunas de sus estrategias se basan en el conocimiento y la comunicación permanente con periodistas del sector, también envío de materiales (comunicados y boletines de prensa) con enfoque que refleje estrategia institucional. 

En la comunicación con los clientes se utilizan los correos electrónicos o mensajes de texto, la publicidad tradicional en medios de comunicación, los comunicados de prensa y las redes sociales, además de aprovechar el circuito cerrado en cada una de las sucursales para transmitir información propia de la institución y sus productos.

Otra parte importante es la comunicación interna, es decir, el contacto que se tiene con los colaboradores de la entidad.

Este tipo de comunicación se basa en los planes estratégicos que se desarrolla a lo interno de la entidad, a partir de los cuales surgen, se planifican y desarrollan las necesidades de comunicación de la organización, de acuerdo con las entidades consultadas.

 

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