Jueves 21 de Febrero, 2019
Curaduría

Memes: algo más que una foto en las redes sociales

Rita Castro Vargas
Viernes 25 de Enero, 2019

Pasa algo en el país y la situación se ejemplifica con la imagen de algún actor o escena de una película y con alguna frase alusiva, esto es lo que se conoce como meme. Pareciera que este es un fenómeno reciente en este mundo de internet 2.0, sin embargo, de acuerdo con estudios recientes, esto viene desde la época de los 70.

Bernal Esquivel Gutiérrez, comunicador y miembro del grupo Kapital Simbólico, se dedica a estudiar este fenómeno y le explicó a Primera Plana los detalles de este integrante de la comunidad cibernética.

 

PP: ¿Qué es un meme?

Bernal Esquivel Gutiérrez: el meme es una unidad de información cultural que se reproduce, se copia y se varía, por ejemplo la receta del tamal, va pasando, se reproduce y se cambia… cuando lo aplica a las redes sociales sucede exactamente lo mismo: se puede ver una misma foto pero la gente le va agregando texto.

El meme nace por ahí de los 70’s cuando el genetista Richard Dawkins escribió el libro “El gen egoísta”, donde se habla de la teoría de la evolución donde los genes se copian, se varían y se transmiten y que la cultura es el otro elemento similar al gen. Ahorita conocemos como meme las imágenes que se pasan en WhatsApp (WA) y Facebook, pero en realidad el meme es mucho más amplio y eso es lo que buscamos estudiar en Kapital Simbólico y analizar todos los memes que están circulando en las redes sociales.

 

Hablando de redes sociales, ¿cuáles son las que más usan los ticos?

-Aunque no es una red como tal, pero el rey es WA por la dinámica, los grupos y la interacción son muy fuertes, el problema es que no es medible su tráfico. La sigue Facebook, que es usada por la gente como red de proyección, lo que usted quiere que los demás piensen, es más discursivo, está lleno de opiniones, de memes inspiradores. En Instagram, los usuarios son más espontáneos y muestran el día a día, Twitter es más usado para discutir noticias.

Cada vez que algo, lo que sea un temblor, un accidente, cualquier cosa, circula un meme… ¿con qué intención es que se comparten?

-Hay un estudio que se hizo en Nueva York en 2013 para determinar esto, un 94% dijo que comparte algo porque lo considera de utilidad para el receptor, o sino recordemos lo que a veces mando por WA, yo digo “a este sí, a este no, a este sí, a este no”; un 68% indicó que compartió un meme para reflejar quiénes son.

 

¿Cuál ha sido el mayor momento en nuestro país en donde se han compartido más memes?

-El momento más fuerte fue durante las elecciones, precisamente en la primera y segunda ronda, ahí se puede ver la construcción de una realidad, hay un concepto que se llama memeplex que son memes entrelazados. En la primera ronda hubo grandes temas: Rodolfo Piza Rocafort (candidato de La Unidad) y el enjuague bucal, salieron cantidades de imágenes alrededor de esto, este se considera el más fuerte de 2018, también el de la frase “no mienta”.

Para la segunda ronda la cosa se pone interesante, la construcción de memeplex alrededor de Fabricio Alvarado Muñoz fue impresionante, se le achacaba su falta de preparación, de equipo, de sus reacciones en los debates.

Lo que viene a determinar el gran cambio en los números es cuando entra el meme más fuerte de Costa Rica y con todo respeto lo digo: la Virgen de los Ángeles, recordemos que meme no es la imagen gráfica, sino una imagen de transmisión cultural, tiene una carga emocional para todos los costarricenses, en el momento en que se logra empatar a Ronny Chavez con Fabricio y demostraron que Chavez habló mal de la Virgen, fue donde las cosas cambiaron.

Pero también, los memes vinieron a cambiar de los medios de comunicación tradicionales.

Hace unos 20 años teníamos a los medios de comunicación tradicionales y unos pocos alternativos, ellos eran lo que decían la verdad, de pronto se la gente comenzó a generar conceptos y vinieron a ser curadores de la información, ya que en los memes no hay un control de lo que se publica, el meme está transformando la cultura y el lenguaje, porque todos comprendemos la imagen aunque no entendamos el texto, es decir, están cambiando la forma de comunicarnos.

¿Cómo y quién crea los memes?

-Son generación espontánea, alguien los crea y los comparte, no se sabe quién, por ejemplo en Costa Rica el momento de mayor creación es durante los partidos de fútbol.

 

Dijimos que los memes reflejan lo que uno es, entonces, ¿qué dice de los ticos?

-Revelan que somos globalizados, que somos de la cultura de la chota, tenemos la tendencia a crear héroes y bajarlos, por ejemplo Oscar “Macho” Ramírez, antes del mundial se le exaltaba que era humilde, que se había superado, ahora nos llevaba a Rusia y como los resultados no lo acompañaron, se le criticó lo mismo que se le reconoció, al punto que desapareció del mapa.

 

¿Se puede entablar una demanda por un meme?

-Es muy difícil, ya que no se tiene la certeza de quién lo creó y quién fue el primero en compartirlo, por lo que encontrar la fuente es complicado.


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Fecha: 2019-02-06
Los ”memes” no son solo unidades de información cultural ni un descubrimiento inédito del mundo moderno, son símbolos o instrumentos de conocimiento, ocupan el lugar de nuestros conceptos o son sus vehículos, ampliando la comunicación de ideas o pensamientos a través de la expresión gráfica, más allá de los “emoticom” que manifiestan una reacción o sentimiento ante un mensaje, opinión o comentario. Así, a través de un símbolo (meme) podemos expresar sentimientos, dudas, rechazo o aceptación de conductas, sin tener que recurrir a muchas palabras ni esfuerzos retóricos. La importancia que el simbolismo tiene para el pensamiento, su coherencia, su validez y su audacia especulativa han sido ampliamente valorados por los etnólogos, especialmente para calificar las imágenes religiosas de numerosas pinturas, para exaltar actitudes como la beatitud (entendida como ensimismamiento) y a la vez para denigrar gráficamente al “maligno” poniéndole pies de macho cabrío, dientes de especies carnívoras y alas de murciélago. Estos símbolos, abundantes especialmente durante el oscurantismo, llevaron mensajes que hoy se reiteran – con otra temática – a través de las redes sociales.
Comentado por: Julio Bustos