Viernes 21 de Septiembre, 2018
Curaduría

Películas exitosas y más gustadas por los costarricenses

Alexander Alpizar Quirós *
Lunes 3 de Septiembre, 2018
  • Proyectos cinematográficos importantes en Costa Rica por su alto nivel en taquillas

El cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocimiento de nuevas culturas, accede a que el público juzgue , y se sienta parte del personaje que actúa, además de entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos y actitudes.

Todo ese conjunto de características, las cuales el cine accede a que el público sea parte, es lo que distingue a las películas nacionales con gran taquilla, ser unas de las más gustadas por los costarricenses. Tal y como fue el caso de Maikol Jordan de viaje perdido y Presos.

Maikol Yordan de viaje perdido

Este film, del género comedia, producida por el cuarteto de la Media Docena y que narraba las travesías de un campesino inocente y humilde, se convirtió en una de las películas más exitosas al romper récord en taquilla nacional.

“No se puede negar que ha sido la película más gustada por los ticos. Inclusive el año en que salió, logró sobrepasar en audiencia el episodio siete de Star Wars, lo que para mí fue impresionante”, comentó Claudio Rojas, director de la carrera de Cinematografía en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología  (ULACIT).  

Además, Rojas señaló que la película logró generar más de $700 mil en taquillas a nivel nacional, lo que evidenció el éxito y la magnitud de audiencia a la cual, logró atraer este proyecto.

Presos

Esta cinta llegó para cautivar a los amantes del género drama en el año 2015, dirigida por Esteban Ramírez, productor y director cinematógrafo costarricense, cuyo fin fue contar la historia de una joven que llega de visita a la cárcel por razones de trabajo, y que sin darse cuenta, se enamora de un hombre preso, lo que genera un  drama en su familia.

“El film abordó temas muy complejos que a muchas personas puede  que no les agrade, ya que trata sobre la drogadicción, la vida en prisión, entre otros, lo que propició un gran impacto en el público y causara bastantes seguidores”, mencionó el experto en cine.

Presos no solamente es exitosa por la cantidad de audiencia que obtuvo  en la población nacional, sino que  en febrero del 2017, fue colocada en el catálogo de Netflix para Latinoamérica, siendo la  primera película tica en ser publicada en esta plataforma digital.

Cabe destacar que en cuestión de taquilla, estas dos películas han obtenido mayor éxito en Costa Rica, no obstante, películas como Medea y El Hilo, son otras dos grandes propuestas, que a pesar de ser recientes, ya han obtenido premios importantes en la industria del cine nacional e internacional.

Por su parte, el profesor de la ULACIT, consideró que en Costa Rica las oportunidades de hacer cine son cada vez mayores, ya que existen empresas y bancos  que apoyan nuevos proyectos cinematográficos, por lo que piensa que el dinero ya no es una de las razones para no hacer buen cine en el país.

“Ya existe una industria de cine en Costa Rica, ya no es incipiente ni novata, lo que nos hace falta es dar el siguiente paso en este ámbito y crear proyectos cada vez más pulidos y de gran valor para el pueblo”, concluyó Rojas.

 

 

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario