Primera Plana
Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.46570.32
EUR € / USD $ -
Fuente: BCCR
Curaduría


Periodismo sigue siendo una profesión de riesgo

Rita Castro Vargas | Martes 8 de Septiembre, 2020

Hoy 8 de setiembre celebramos el Día Internacional del Periodista y aunque Gabriel García Márquez la describió como la profesión más bella del mundo, es también una de las más peligrosas, así lo indica un análisis de la aseguradora española Acierto y los informes de Reporteros sin Fronteras.

De acuerdo con Acierto, en los últimos 25 años más de dos mil reporteros murieron en el cumplimento de su trabajo, la mayoría en zonas de guerra como Afganistán, Siria e Irán, pero también en otros países como México, China y Filipinas.

Por su parte, en su informe de 2019, Reporteros sin Fronteras señaló que 49 periodistas fueron asesinados, 389 encarcelados y 57 secuestrados durante ese año.

Otras dos amenazas son el desempleo y la precariedad laboral, situaciones que se han agravado durante el 2020, debido a la pandemia generada por la covid-19. En nuestro país por ejemplo, la tasa de desempleo es actualmente del 23% y medios como La Nación, han reducido a la mitad la jornada y el salario de todos sus empleados.

Reporteros sin Fronteras señala que durante el 2020 han muerto 20 periodistas y 224 fueron encarcelados, en todo el mundo.

 

América Latina

En nuestra región, México es uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión. En este territorio, los diferentes cárteles siembran aún el caos, dejando un saldo de diez comunicadores asesinados el año anterior.

En Brasil, desde que Jair Bolsonaro fue electo presidente en enero de 2019, el país ha caído aún más en la Clasificación de Libertad de Prensa: “un descenso que continuará mientras Bolsonaro, su familia y los miembros de su gobierno sigan insultando y humillando a algunos de los periodistas y medios de comunicación más importantes del país, fomentando un clima de odio y desconfianza hacia la prensa”, indica Reporteros sin Fronteras.

Nicaragua vive una situación similar. Se ubica en el puesto 117 de este ranking de Reporteros sin Fronteras, debido a que el gobierno de Daniel Ortega dificulta el trabajo de la prensa, lo cual quedó en evidencia en el 2019, con el aumento en detenciones arbitrarias, sumado además al hecho de que con la escasez de materias primas (papel, planchas para rotativa), muchos periódicos han desaparecido.

 

Costa Rica

Nuestro país no tiene una situación tan complicada como los otros, Reporteros sin Fronteras informa que periodistas pueden ejercer su oficio tranquilamente y cuentan con un sólido marco jurídico en materia de libertad de expresión y  se registran muy pocos casos de agresiones o intimidaciones.

“Asimismo, el Estado no suele interferir en el trabajo de la prensa, aunque a veces los reporteros enfrentan dificultades para tener acceso a la información pública. La concentración de los medios de comunicación constituye también un freno importante para el pluralismo del país”, asegura el informe.

 

 

 

Agregar comentario

Comentarios