Miércoles 17 de Octubre, 2018
Curaduría

Presupuestos elevados dificultan la producción de cine en Costa Rica

Eduardo A. Bolaños Vargas *
Jueves 31 de Mayo, 2018

La producción cinematográfica costarricense está en un momento de auge comparado con la década anterior, y más aún con el siglo XX. Sin embargo, según especialistas, uno de los temas que dificulta la producción cinematográfica nacional es el acceso al financiamiento y patrocinio.

Producir una película sencilla en el formato de largometraje podría costar entre 30 mil y 1 millón de dólares, que es un presupuesto pequeño comparado con los millones de dólares que cuestan las películas en países como Estados Unidos.

Claudio Rojas, director de la carrera de Cinematografía en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) explicó que una producción de cine requiere de bastante tiempo y preparación, pero que hoy en día en Costa Rica se cuentan con técnicos y profesionales preparados en la industria, además de un mejor acceso a la tecnología y accesorios.

“En lo que todavía nos falta avanzar es en el acceso a fondos de producción, los pocos que existen son limitados y son para ayudar a cubrir los costos de  las etapas de producción o postproducción, aún no existe ninguno que otorgue los fondos necesarios que requiere la etapa de desarrollo y preproducción”, acotó Rojas.

Para el académico es necesario dedicar entre tres y 5 años de trabajo para la producción de una película en largometraje.

Cristian Bonilla, productor audiovisual de la Universidad Latina de Costa Rica, se refirió también a la dificultad del financiamiento, en particular por el interés de la empresa privada y pública para patrocinar estos productos audiovisuales.

“La otra razón es que como país no hemos sido educados a consumir cine independiente o de corte no comercial; de ahí que las propuestas de producción nacional con temáticas alternativas o con una narrativa visual diferente no calan en el público en general. De ahí que cuesta mucho traer personas en forma masiva para apreciar este tipo de cine”, comentó Bonilla.

Cantidad y calidad

Ambos expertos indican que se ha aumentado de manera sustancial la cantidad de producciones cinematográficas. Rojas indicó que durante el 2017 se produjeron 17 largometrajes; y Bonilla agregó que en los últimos 5 años se superó todo lo producido durante el siglo XX.

Para realizar una buena producción de calidad Rojas menciona la necesidad de contar con un buen guión, un equipo humano adecuado y comprometido así como un plan de inversión, mercadeo y distribución.

Por su parte Bonilla recomienda hacer énfasis en narrativa, lenguaje, planeación de tiempos de producción, y personal especializado en las áreas técnicas como sonido, iluminación, edición y más.

El experto recomendó aprovechar los fondos que brindan organizaciones internacionales de renombre como FAUNO e IBERMEDIA, así como otros patrocinadores que entiendan la dinámica de la producción cinematográfica.

Producciones nacionales

El Centro de Cine se ha encargado de generar un catálogo de largometrajes y otras producciones audiovisuales de las cuales rescatamos las siguientes:

 

HOMBRE DE FE, KEYLOR NAVAS

Duración: 93:00

Género: Ficción

Idioma: Español

Guión: Dinga Haines

Producción: Jorge Obando, Victor Barriga, Dinga Haines

SINOPSIS: 

Un niño de Pérez Zeledón, Costa Rica, encuentra en el fútbol su pasión y una vía para una vida mejor. En su recorrido por alcanzar sus metas deportivas y profesionales, y ayudar a su familia, se enfrentará a una ciudad desconocida y a retos que pondrán a prueba su carácter, pero que le harán descubrir la verdadera fortaleza que hay detrás de sus sueños.

DESPERTAR

Duración: 115:00

Género: Drama

Idioma: Español

Categoría: Largometraje

Guión: María del Pozo Soley Bernal

Productora: Orquídea Negra Films

SINOPSIS: 

Ignacio y Sara han perdido a su único hijo, Samuel de 8 años. Su matrimonio entra en crisis al punto del divorcio, a unas semanas del suceso Sara descubre que está embarazada nuevamente.

PRESOS

Duración: 97:00

Género: Drama Ficción

Idioma: Español

Categoría: Largometraje

Guión:  Esteban RamírezWalter Fernández

Edición: Alberto PoncePablo RojasLuis Angel Batista Teran

SINOPSIS: 

Narra las vicisitudes de Victoria, una joven apasionada por el baile quien, tras una relación de cinco años con su novio, rompe con él y con su existencia habitual, para incursionar en el complejo ambiente carcelario. Tras una serie de situaciones, Victoria descubre una realidad que va más allá de las convicciones sociales, lo que la hará dudar de sus propios límites y del sentido de la libertad.

 

MAIKOL YORDAN DE VIAJE PERDIDO

Duración: 90:00

Género: Ficción

Idioma: Español

Categoría: Largometraje

SINOPSIS: 

Maikol Yordan Soto regresa a su pueblo para el cumpleaños de su abuela. Al volver, se entera que la finca de su familia será rematada y obtenida por el villano G.F. Malavassi. Para conseguir dinero y pagar la deuda, Maikol Yordan participa en concursos y promociones. Se gana un viaje a Europa y allá se desarrolla gran parte de su aventura. 

ITALIA 90

Duración:  90:00

Género:  Ficción

Idioma:  Español

Categoría:  Largometraje

Guión:  Miguel Gómez

SINOPSIS: 

La primera participación de Costa Rica en un Campeonato Mundial de fútbol mayor deparó un éxito rotundo para el país. La Tricolor fue una auténtica revelación en Italia 90, un paso trascendental en la profesionalización del fútbol costarricense. La ilusión, el temor, la vivencia y lo apoteósico se conjugan en este intenso relato cinematográfico.

(*) Periodista Colper


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario