Primera Plana
Curaduría


Radio sigue vigente y se adapta a otras plataformas

Rita Castro Vargas | Lunes 15 de Febrero, 2021

La radio es el medio de comunicación más democrático que existe, tiene la capacidad de llegar a todos los rincones, por eso el 13 de febrero, la UNESCO lo declaró como el día mundial de la radio.

Muchas personas vaticinaron su extinción, en especial con la llegada del internet y las redes sociales, pero esto más bien la fortaleció, lo que ha hecho que se modifique el programa de estudio en las universidades.

Eric Gassmann Langjahr, profesor de radio y locución de la Universidad San Judas Tadeo, indicó que el enfoque actual nos lleva a que la radio debe estar en todas las plataformas y que independientemente de donde se reproduzca, el contenido será el mismo.

“Esto ha hecho que tengamos que adaptarnos y entender que la radio no va a morir, como muchos dicen, si no que evoluciona. El periodista actual, sabe que debe trabajar en múltiples plataformas y que se desempeñe en una radio no lo excluye de conocer el manejo del video, de las redes sociales, etc. Además, con el auge de los podcasts, se refuerza aún más la teoría de que se debe preparar a un periodista en el campo de la radiodifusión”, comentó el docente.

Hay un detalle que no cambia y es la profesionalización de la voz, la herramienta más poderosa de los comunicadores que se desempeñan en este medio, ya que de acuerdo con Gassmann, sirve también cuando se graba un vídeo.

Un amor para toda la vida

La radio fue la escuela de muchos comunicadores y tiene un gran significado personal, por ejemplo Carlos Jiménez Guillén, periodista con una trayectoria de 50 años en la radiodifusión nacional y director del programa Juzgue Usted, asegura que ha vivido todo este proceso generacional y tecnológico, desde la cinta abierta, el casete, el disco, la computadora, el teléfono inteligente.

“Nací para convivir con un micrófono, un guion, una grabadora, la transmisión de un suceso, una noticia. Mi familia ha sido testigo de todo este proceso que lo comparte y reconoce nuestra labor con orgullo”, expresó.

Por su parte, la comunicadora Karen Dondi declaró que para ella la radio significa su mejor compañía, también amor, porque es el medio de comunicación que le apasiona y que la conecta con la gente de una forma, rápida y directa.  

“Es el medio de la imaginación y me encanta ese romanticismo. Desde mis inicios en la radio todos los días son enseñanza, más de 20 años de aprender del medio, de los temas, entrevistados, oyentes y ahora de la tecnología”, señaló Dondi.

Gracias a la radio, aprendió a ser más rápida a nivel informativo, a tener un mayor acercamiento con el oyente (población) y a que la gente necesita de la radio. 

Alejandro Arley Vargas es otro periodista que se desempeña en dial, señaló que la radio es el medio de comunicación en el que más disfruta trabajar y en cual ha desarrollado mejor sus capacidades. Para él, la radio es pasión, cercanía, inmediatez y una puerta que conduce a la cotidianeidad de las personas. 

“Aprendí a describir, a contar historias para el oído. Aprendí a combinar la palabra con la música y los sonidos del entorno para enriquecer los trabajos. También entendí que la radio se adapta a los tiempos y se complementa con las nuevas tecnologías. La radio hace yunta ahora con la imagen y con las redes sociales; de esta forma ofrece una plataforma más completa de contenidos”, señaló.

Danilo Chaves es un periodista con 20 años de trayectoria, para él la radio es democracia, en especial en estos tiempos de pandemia, es creación, construcción colectiva y democracia, porque en ella confluyen la más variada diversidad de posiciones.

“La radio me ha enseñado a escuchar el entorno, los ambientes, a potenciar el sentido auditivo. Escuchar esas voces y sonidos -sin usar el sentido visual- me ha provocado hacer el mayor esfuerzo por trasladar ese paisaje sonoro a la audiencia. No es fácil conseguirlo y quizá como productor radiofónico (que hoy es audiovisual) aún me falta hacer mayor esfuerzo por lograrlo”, aseguró Chaves.

 

 

 

 

Agregar comentario

Comentarios