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Redes sociales, medios efectivos para la publicidad

Rita Castro Vargas | Miércoles 13 de Febrero, 2019

Hace unos años, redes sociales como Facebook y YouTube eran simples simples sitios de entretenimiento, pero ahora son la vitrina empresarial más importante y por ello las compañías destinan parte de su presupuesto en anunciar sus productos y servicios.

De acuerdo con Milena Salazar Ramírez de Emprendedores Digitales, las redes sociales vienen a darle una posición de protagonista al usuario. Ahora se piensa, se planifica y se ejecuta según las necesidades que muestra.

“Gracias a la comunicación bidireccional y tan abierta que existe, con un like, un comentario, una etiqueta o un compartir podemos conocer sus gustos, sus ideología, intereses, preocupaciones y gustos”, comentó Salazar.

Coincide en que si los negocios no están en redes, simplemente no existen en la mente del consumidor, por lo que equipos de mercadeo deben estar atentos a crear estrategias de visibilidad de la marca, de consideración a la hora de compra y en el mejor de los casos, de ser la decisión del consumidor, a la hora de optar por un servicio o producto.

Asegura que en redes sociales, el estratega no tiene que pensar como vendedor, sino adentrarnse en la mente de los consumidores y comunicarles desde esta visión.

Por su parte, Cristian Bonilla Cruz, decano de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Colectiva de la Universidad Latina, expresó que bajo el modelo tradicional, los medios de comunicación transmitían en forma dirección y no tenían respuesta inmediata por parte del público.

Asimismo, le ha permitido a otros actores sociales tener una visibilidad que antes no existía, como por ejemplo las micro, pequeñas y medianas empresa (PYMES) han podido encontrar nichos de mercado y a la vez conectarse globalmente con clientes de todas partes del mundo.

Estrategia

Bonilla declaró que si el profesional o la compañía desea pautar en redes, es necesario segmentar más por gustos y preferencias que por estrato socioeconómico y una vez que se tenga esto definido se deben considerar los gustos de esa persona y determinar la red social.

Respecto a la red social más indicada para anunciar el negocio, Salazar opinó que Facebook sigue siendo el rey en Centroamérica y obviamente en Costa Rica, pero no es lo mismo hablarle por medio de una historia a una joven de 15 años, que con una publicación más formal a una persona de 35 años. 

Aseguró que hay que investigar en cuáles redes está mi público meta y luego de ellos, crear mensajes que los impacten, de igual forma cada red social debe llevar un contenido y un tono diferente.

Los expertos coinciden en que los medios tradicionales no desaparecerán del todo, más bien las redes sociales vienen a complementarlos.

“Si los medios de comunicación no se actualizan con las nuevas tendencias, si no estudian bien a sus nuevos públicos y analizan que es lo que estos quieren ver en sus redes sociales, pueden ir perdiendo poco a poco su dinamismo”, comentó Karla Scott Bolivar de Asesoría Digital.

Por su parte, Ana Lucy Zamora Munguía, directora de la Escuela de Comunicación de ULACIT, añadió que siempre aparecen nuevos apps, ajustes en las actuales aplicaciones como Facebook Marketplace o Instagram Shopping, que en definitiva permiten un mayor desarrollo de estas plataformas y favoreciendo, especialmente, a las pymes.

Scott manifestó que cualquier bien o servicio puede estar en redes sociales, pero no necesariamente todos van a tener efectividad en estos canales digitales.

“Las redes sociales son tan solo una parte de todos los medios digitales que nos ofrece el marketing digital. Es por eso que es importante primeramente hacer un plan de marketing digital para definir qué se necesita para promocionar correctamente nuestro negocio”, acotó.

 

Tendencias 2019

De acuerdo con Salazar, Instagram viene muy fuerte, además que ha logrado ser un espacio donde la gente y las marcas muestran el mejor estilo de vida. Youtube sigue siendo el rey en cuestión de quienes consumen contenido multimedio y Linkedin para quienes desean optar por un puesto y los que quieren permanecer en contacto con su gremio profesional. 

Facebook y Youtube están apostando por formatos de contenidos 360 grados, el papel del community manager se aprecia más, los chatboots se incorporan para tener una conversación de pregunta y respuesta sin necesidad de intervención humana y también el social e-commerce, las compras por las plataformas digitales son tendencia en este 2019, aseguró Salazar.

“Hay varias tendencias claves, en primera instancia las búsquedas en voz son vitales (Amazon y Google están revolucionando este tema), menos texto y más videos en los contenidos, hay un crecimiento acelerado de las redes sociales especializadas en video (TikTok por ejemplo), expansión del video en vertical y crecimiento acelerado de la inteligencia artificial en el mercadeo por medio de redes sociales”, explicó Bonilla.

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