Primera Plana
Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.46570.32
EUR € / USD $ -
Fuente: BCCR
Curaduría


WordPress se convierte en herramienta preferida por comunicadores

Rita Castro Vargas | Miércoles 18 de Diciembre, 2019

Su facilidad de uso y el encontrar gran número de tutoriales en la web acerca del mismo, son dos de las ventajas de la plataforma WordPress, así lo indicó la comunicadora Gabriela Ugarte, experta en el uso de esta plataforma.

Ugarte, quien impartió una charla sobre este tema en una capacitación del programa Sello de Garantía del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación, comentó que un 35% de los sitios web la usa para subir información, incluso lo tienen en la categoría de gestor de contenido o CMS.

CMS es una herramienta para escribir y agregar contenido, el usuario encuentra en la web tutoriales, aplicaciones y otras ayudas referentes a WordPress.

“Otra de las ventajas es que es de código abierto, es decir, no se necesita pagar para poder trabajar con ella; también el usuario puede dejar programadas las notas y es compatible con la gran mayoría de plataformas”, expresó Ugarte.

Una de las formas de hacer más versátil el sitio web son los plugins, pequeños programas predeterminados para añadir funciones como el contacto por medio de las redes sociales, tienda virtual, blog, banner, incluso hay uno que se llama “Carrusel” que permite que los anuncios giren, algunos son gratis, otros son de pago.

Ugarte recomendó tener la cuenta de Google Analytics para medir las estadísticas del sitio web, así como el pixel de Facebook, un pedacito de código JavaScript que la red social facilita para ser colocado en el head de las páginas y registrar la actividad de los visitantes.

 

La plataforma

Según el sitio diseñowebmurcia1.es, WordPress fue creado en 2003 por Matt Mullenweb y Mike Little bajo licencia GPL (GNU General public license) y es un software libre. En un inicio se utilizó para la creación de blogs, pero fue creciendo al punto de ser el preferido por la mayoría de los desarrolladores.

Así como tiene sus pros, también tiene sus contras, así lo señala tmbwebs.es. Paradójicamente el continuo avance de la plataforma es una de las desventajas, ya que la persona que la usa no necesariamente posee conocimientos en diseño, por lo que puede cometer algunos errores.

También destaca la inseguridad del sitio, que puede volver pesada la web, en especial si el usuario abusa de los plugins e impide un desarrollo a la medida de las necesidades del cliente.

Agregar comentario

Comentarios