Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 588.41594.97
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
El Pais


Ahogados en plástico

Ronald Díaz V. Primera Plana | Jueves 14 de Abril, 2016

El plástico es uno de los materiales más utilizados por la industria. Lo encontramos en todo tipo de envases y artículos de consumo y su uso cotidiano es prácticamente inevitable.

Sin embargo, esa omnipresencia del plástico se traduce en billones de partículas de desechos que contaminan el medio ambiente, y de forma particular van a parar a los océanos. 

Según datos suministrados por las organizaciones Preserve Planet y Rescue the Planet, unas 250 mil toneladas se encuentran flotando en la superficie del mar. Más dramático aún, según una publicación del Foro Económico Mundial para el año 2050 los mares tendrán más plástico que peces.

Sergio Izquierdo, ingeniero y fotógrafo conservacionista, pudo comprobar de primera mano los efectos devastadores de la contaminación por plástico.  Él participó como fotógrafo de National Geographic en español, en una expedición de Bermuda a Nueva York.

“De éste viaje lo más impactante fue la muestra que se obtuvo al llegar a Nueva York, en la desembocadura del río Hudson. Fueron más de 400 partículas de plástico en una muestra de 2 millas náuticas. Prácticamente una sopa de plástico”, relata Izquierdo. La historia de esta expedición será publicada en la revista en el mes de junio.

En dos viajes anteriores el expedicionista y fotógrafo guatemalteco pudo comprobar la omnipresencia del plástico en los océanos sin importar la ubicación geográfica.

Para Izquierdo, el estilo de vida consumista que busca la comodidad por encima de cualquier otra consideración ha generado un problema de grandes proporciones y refleja la gran indiferencia del ser humano ante los estragos cometidos contra el medio ambiente.

Sergio Izquierdo, presidente de la Asociación de Biología Marina de Guatemala y de Rescue The Planet visitó nuestro país  para impartir un taller educativo denominado “La responsabilidad del comunicador social de conocer el estado actual de la contaminación por plástico y sus consecuencias”.

La actividad se realizó el pasado 12 de abril y Primera Plana aprovechó la oportunidad para conversar con Izquierdo sobre el impacto del plástico en el medio ambiente y la salud, así como posibles soluciones para enfrentar el problema. 

A continuación, la entrevista.

Agregar comentario

Comentarios