El Pais

Comisión Mixta de Televisión Digital recomienda postergar apagón analógico

Eduardo A. Bolaños Vargas
Lunes 6 de Noviembre, 2017

El 14 de agosto del 2019 podría ser la nueva fecha para el apagón analógico, de acuerdo con la propuesta que la Comisión Mixta de Televisión Digital hace al Poder Ejecutivo para trasladar la fecha del apagado de las señales de televisión analógicas, es decir, 20 meses después de la fecha inicial decretada para el 15 de diciembre del 2017.

El viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, anunció esta decisión el pasado viernes 3 de noviembre, explicando que hay importantes retos por superar como el derecho a la información en el proceso electoral, la campaña de comunicación a la población, la ejecución del Plan de Seguridad con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y el impacto de las los deslizamiento en el Volcán Irazú, entre otros.

Estrada, indicó que hay suficientes elementos de racionalidad para pedir la postergación de 20 meses para el apagón analógico:

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) hizo una consulta al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con respecto a la eventual limitación de la información electoral para el 30% de la población que utiliza el servicio de televisión abierta y gratuita, pudiendo existir una eventual limitación del servicio televisivo para dicha población.

Otra de las limitaciones se refiere a la situación de los deslizamientos en el Parque Nacional Irazú, que impacta directamente el desarrollo de las redes de televisión digital de los concesionarios afectados La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recomienda reubicar la infraestructura de los sitios ubicados en la Zona 2.

Lidier Esquivel, encargado de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE se refiere a la situación geológica presente en el volcán.

Los expertos indicaron que una encuesta de la Universidad de Costa Rica determinó que un 67% de las personas no han escuchado acerca de la televisión digital abierta y gratuita, y que del 33% de las personas que sí han escuchado del tema un 26% no cuentan con información adicional. Lo que significa que la población que debe tomar acciones para continuar recibiendo el servicio actualmente desconoce el proceso y sus detalles.

Finalmente, Estrada manifestó que: “es un proceso que va a seguir haciendo respetar los derechos humanos a la humanos de acceso a la información."


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario