El Pais

Defensoría de los Habitantes eleva su voz por el respeto a los adultos mayores

Eduardo A. Bolaños Vargas
Martes 28 de Noviembre, 2017

Esta campaña, iniciada el 15 de noviembre, consta de una serie de videos disponibles en redes sociales y televisión nacional, producidos como un experimento social para conocer la reacción de las personas en lugares públicos ante situaciones de violencia verbal hacia la población de adultos mayores.

Según el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), durante el 2017 se han atendido 854 casos de violencia contra esta población, mientras que el Sistema de Emergencias 911 registra 3877 repórters de agresiones de las cuales 1383 son de violencia psicológica intrafamiliar y 1571 por violencia física intrafamiliar.

Actualmente la población adulta mayor es de 440.799 personas por lo que la Defensora consideró de gran importancia adoptar medidas para sensibilizar a la sociedad sobre el goce de los derechos humanos de esta población y erradicar la indiferencia ante la violencia que sufren.

“Hoy la Defensoría insta a reconocer que la indiferencia hacia esta realidad contribuye a incrementar las manifestaciones de maltrato, irrespeto y menosprecio; son formas de la violencia que experimentan las personas adultas mayores desde la intimidad del hogar hasta el ámbito de atención en la institucionalidad pública”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano.

En un comunicado la Defensora explicó que para realizar esta campaña se contó con el apoyo y colaboración de la "Agencia La Tres", encargada de la grabación del experimento social. Los videos se grabaron, con actores, en el Mall San Pedro. A pesar que las grabaciones se realizaron en tres ocasiones diferentes, sólo una persona en cada momento, expresó su malestar por lo que estaba ocurriendo.

Puede observar uno de los videos de la campaña aquí:


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario