Lunes 21 de Enero, 2019
El Pais

Defensoría objeta propuesta de la Sutel

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Jueves 10 de Noviembre, 2016

La Defensoría de los Habitantes  se pronunció esta mañana en contra de la propuesta de la Superintendencia de  telecomunicaciones (Sutel), para eliminar la fijación tarifaria que rige los servicios de telefonía móvil pospago en el país.

Considera la Defensoría que la propuesta de Sutel carece de elementos técnicos y jurídicos, y podría permitir que las empresas telefónicas sustituyan el cobro por velocidad, por la modalidad de descarga.

La posición emitida por la institución de defensa de los ciudadanos emana de una detallada revisión de la propuesta que la Sutel elevó a consulta pública. Desde la perspectiva y análisis de la Defensoría, el cobro por velocidad ha generado una sana competencia entre operadores o proveedores, en beneficio de la sociedad.

Internet es un vehículo de inclusión y desarrollo humano — Juan Manuel Cordero, Defensor Adjunto de los Habitantes
“La ausencia de un sistema de cobro como éste, precisamente ha acentuado las características no competitivas detectadas por la Sutel en el segmento de telefonía móvil prepago”, señala un comunicado de la institución.

De no existir la fijación tarifaria, las compañías telefónicas tendrían un incentivo para trasladar a los usuarios de medio y alto consumo al esquema de pago por descarga.

El señalamiento que hace la Defensoría es que Sutel no establece con certeza la obligación de los operadores de mantener la oferta de contratos por velocidad, y con las mismas condiciones que se ofrecen en la actualidad.

“Llama la atención de esta Defensoría que, del análisis del informe, en ningún momento se desprende que Sutel tenga una explicación técnica que justifique su propuesta de eliminar la fijación tarifaria para el servicio postpago”, dijo el Defensor Adjunto de los Habitantes, Juan Manuel Cordero.

Sutel insiste

Añade el comunicado que de acogerse la recomendación del Consejo de la Sutel, en el sentido de eliminar la fijación tarifaria para los servicios pospago, podrían darse “uno o varios actos administrativos con vicios de motivación, lo que podría constituir en una posible nulidad de los actos que emita ese Consejo”.

La modalidad de cobro por descarga fue impulsada por la Sutel en el 2014 con la justificación de una saturación de la red por el uso excesivo de un reducido grupo de usuarios. En el 2015 hubo otro intento, y ahora, nuevamente, Sutel hace una propuesta que conlleva la posibilidad de establecer este cobro.

El Colegio de Periodistas (Colper) ha hecho pública su oposición al cobro por descarga, tanto en el 2014 como esta oportunidad, por considerar que afecta la lucha contra la reducción de la brecha digital. Para el Colper el cobro por descarga es un retroceso y un obstáculo para libertad de expresión y acceso a la informacón por parte de los ciudadanos, y de los comunicadores en forma particular.

A continuación, un video con las palabras del Defensor Adjunto, Juan Manuel Cordero.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario