Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 571.81578.78
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
El Pais


El INA se apunta a las grandes ligas

Ronald Díaz V. Primera Plana | Martes 9 de Junio, 2015

En medio de la celebración de su 50 aniversario el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) quiso dar un salto cualitativo y solicitó la incorporación a la organización WorldSkills Internacional.

WorldSkills es un centro mundial de excelencia y desarrollo de habilidades. La organización promueve los beneficios y la necesidad de contar con profesionales calificados, a través de proyectos comunitarios, concursos de habilidad y el intercambio de conocimientos.

Al INA le interesa poder sacar provecho de ese intercambio de tecnologías y experiencias educativas, así como tener la posibilidad de que algunos de sus mejores estudiantes puedan participar en las competencias mundiales y regionales que organiza WorldSkills International.

La documentación requerida para el ingreso fue entregada a Simon Bartley, presidente de esa entidad, y quien recién visitó el país.

Para Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA, esta es una gran oportunidad para que el país suba el nivel de la educación técnica. “(…) a las empresas se les abre todo un panorama respecto a las habilidades técnicas que requieren sus personas colaboradoras para competir de la mejor manera en el mercado”, dijo Rodríguez en un comunicado de la institución.

La incorporación sería ratificada por la Asamblea General de WorldSkills International el próximo 10 de agosto en Sao Pablo, Brasil.

Ayuda mutua

Además de Simon Bartley también visitó Costa Rica Philippe Suinen, embajador de WorldSkills Bélgica. Su país compite junto a Rusia y Francia para obtener la sede de la competencia mundial en el 2019. De lograrlo, Bélgica volvería a organizar la competencia 50 años después de que Bruselas fuera sede en 1969.

"En Bélgica compartimos la idea de que la capacitación técnica es estratégica para el desarrollo de los países y del ser humano y por eso nuestro país desea organizar esta competencia que reúne a cientos de jóvenes de distintos países deseosos de demostrar sus habilidades técnicas”, expresó Suinen a Primera Plana.

Sobre la importancia de una alianza con el INA, el belga considera que el beneficio es mutuo, pues juntos pueden organizar actividades, intercambiar conocimientos y experiencias y buscar soluciones a los problemas que plantea la educación técnica.

También resaltó el papel de las compañías en el desarrollo. “Sin ganancias no hay empresas y sin empresas no hay empleo. Tenemos que respetar las empresas y tenemos que respetar a los trabajadores”, afirmó.

A continuación un extracto en video de la entrevista con Philippe Suinen.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

Documental La Penca: 35 años después