Lunes 21 de Enero, 2019
El Pais

El reto de los partidos políticos

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Miércoles 17 de Febrero, 2016

El impacto de las elecciones municipales de cara a los comicios nacionales del 2018, el desempeño de los partidos políticos y lo ganadores y perdedores de la contienda fueron algunos de los temas que analizó el politólogo Claudio Alpízar en una conferencia dictada en el Colegio de Periodistas de Costa Rica el pasado 10 de febrero.

Para Alpízar está claro que el ganador de este pulso político fue el Partido Liberación Nacional, aunque eso no significa que vaya a facilitarle una elección presidencial en el 2018.

“La matemática a mí me dice que ese proceso lo ganó Liberación Nacional.  Pero, resulta que Liberación gana ese proceso, haciendo un símil con el futbol, con jugadores viejos y con menos afición”.

Considera el analista político que los partidos cantonales fueron los grandes perdedores de estas elecciones municipales al igual que el Movimiento Libertario (ML), el Frente Amplio (FA) y el Partido Acción Ciudadana (PAC) 

En el caso del partido Republicano Social Cristiano, que solo obtuvo una alcaldía, según el politólogo no necesariamente puede verse como derrota pues obtuvo más votos que el ML, que el FA y estuvo cerca del PAC.

“Desde esa perspectiva para el Partido Republicano no fue una mala justa electoral”, opinó el analista.  

¿Regreso al bipartidismo?

El analista político restó importancia a la relación existente entre el número de alcaldías ganadas y las posibilidades de traducir ese resultado en una ventaja electoral en las elecciones presidenciales.

“Con 59 alcaldías el PLN perdió las elecciones del 2014 y el PAC de LGS con  6 alcaldías ganó las elecciones.  ¿Serán tan determinantes las alcaldías para llegar a ser presidente de la República? No”, ejemplificó Alpízar. 

Tampoco cree que el ascenso de 9 a 14 alcaldías del PUSC signifique un regreso al bipartidismo. “Esos son falacias. Esos son espejismos”, afirmó al tiempo que recordó cómo en el año 2002 el Partido Unidad Social Cristiana tenía 48 alcaldes y era normal que lograra colocar en la Asamblea 29 diputados, una posición muy lejana a la situación actual.

Doble discurso

El politólogo y director del programa televisivo Noche sin Tregua, llamó la atención de cómo candidatos cuestionados, excluidos de sus propios partidos, participaron con otras agrupaciones políticas y lograron ganar.

A estas agrupaciones las etiquetó como “partidos franquicia”, los cuales prestan su bandera para que se postulen candidatos, esto como una forma de hacer mercadeo político y  posicionar su nombre.

Fustigó a los ciudadanos que se quejan de la corrupción y luego votan a candidatos cuestionados o esperan que quienes votan hagan el cambio.

“Si los políticos tienen doble discurso, los ciudadanos también. Tenemos malos políticos y malos ciudadanos. Políticos que no saben qué es lo quiere el ciudadano, pero ciudadanos que tampoco están interesados en informarse”, recalcó.

Apatía electoral

En su exposición, Claudio Alpízar considera que sigue existiendo frío en las cobijas en este proceso de alcaldías y que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no puede ver como buen síntoma el porcentaje de abstencionismo.

Cuestionó incluso la campaña del TSE, pues en su criterio motivaba a los ciudadanos a votar para recibir cosas a cambio (ejemplo, una computadora), lo cual estimulaba el clientelismo político.

Finalmente Alpízar criticó las campañas electorales y advirtió sobre el desencanto del electorado.

“A veces las campañas son como un concurso de belleza y no como un concurso de capacidades (…) Yo creo que la gente siente que la clase política en nada le aporta a su vida.  El gran reto de los partidos es cómo volver a enamorar al electorado”.


 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario