El Pais

Ofrecen empleo a personas con discapacidad

Ricardo Acuña*

Miércoles 19 de Julio, 2017

La Municipalidad de Heredia trabaja en conjunto con empresas multinacionales para garantizar oportunidades laborales  a las personas con discapacidad y cumplir a cabalidad con la Ley 7600.

De acuerdo con Lidia Chacón, Promotora de la Oficina de Igualdad, Equidad y Género de la Municipalidad de Heredia, muchas compañías interpretan esta ley  como “un tema de rampas y ascensores para personas ciegas y usuarios de sillas de ruedas”.

Sin embargo –señala Chacón- se trata de un asunto mucho más amplio, pues con esta ley  además garantizar empleos dignos que desarrollen a la persona con discapacidad, en igualdad de condiciones.

Para eso se creó el programa “SOS PARTE”, el cual pretende asegurar condiciones de igualdad de derechos y libertades de las personas con discapacidad del Cantón Central de Heredia, así como contribuir significativamente en disminuir las desventajas sociales que enfrenta esta población.

Iniciativa exitosa

Entre el año 2016 y lo que va del 2017 la Municipalidad de Heredia ha logrado -a través de programa- insertar en el mercado laboral cerca de 60 aspirantes y actualmente se han sumado a la iniciativa compañías como EULEN, Tiendas Rosabal, Pizza Hut y Spoon.

También participan líderes de programas sociales de diferentes empresas multinacionales como Leonel Moreira, Auditor Regional de Scotiabank y fundador del programa “Scotia Pride”, y Nathalie Montero, Directora Financiera de Walmart y líder del “Comíté de Diversidad de Walmart Latinoamérica”.

Tanto Moreira como Montero manifiestan que las acciones emprendidas por sus empresas para establecer programas inclusivos, han tenido un cuantificable resultado positivo en sus empleados. El impacto se ha dado en su entorno laboral, familiar y, en consecuencia, también ha repercutido en la imagen pública y la economía de las corporaciones que representan.

Este último aspecto debido a los incentivos fiscales que ofrece el gobierno, los cuales exoneran del pago de algunos impuestos a las empresas que contratan personas con discapacidad.  

La exoneración de estos impuestos consiste en una deducción a la Declaración de la Renta del doble de lo que las compañías pagan en salarios, extras y aguinaldos a las personas con discapacidad, además del 100% de los gastos por ajustes a infraestructuras, tales como rampas y ascensores, entre otros.

Mensaje errado

Según Gustavo Mora Díaz, Director del Centro Educativo Dr. Carlos Sáenz Herrera (Antigua Escuela Para Niños Sordos),  “el sistema educativo costarricense se ha encargado por años de excluir a las personas con discapacidad”, en referencia al formato de “aulas diferenciadas” del Ministerio de Educación Pública (MEP), creado en los años ochenta para separar a niños y adolescentes con discapacidad, de los demás estudiantes.

Mora opina que el alto porcentaje de desempleo en la población con discapacidad, es sin duda una consecuencia del mensaje de separación que por años ha transmitido el MEP, y por eso es de suma importancia erradicar el problema desde el propio sistema educativo.
El educador señala además que algunas empresas tienen la idea de que las personas con discapacidad no reúnen las cualificaciones necesarias para llenar el perfil profesional de los puestos que ofrecen.

“Es triste, pero hay que reconocer que los centros de educación formal y técnica en nuestro país no ofrecen un entorno adecuado para que las personas con discapacidad puedan capacitarse y ser competitivos en el mercado laboral”, dijo Mora.          

La Municipalidad de Heredia estima que en esa provincia hay aproximadamente 40,000 personas con al menos un tipo de discapacidad y sólo un 13% tiene acceso a empleo digno y remunerado.

Por eso las autoridades municipales insisten en la urgencia de que empresas públicas y privadas asuman como un compromiso social -y no de cumplimiento jurídico-, lo establecido en la ley 7600 en materia de accesibilidad laboral.

*Estudiante de Periodismo de la Universidad San Judas Tadeo
 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario