Jueves 21 de Marzo, 2019
El Pais

Hombres y mujeres son víctimas de estereotipos

Daniela Zúñiga
Colaboradora de Primera Plana

Jueves 9 de Julio, 2015

Los medios de comunicación masiva y la forma de criar a los niños son los principales factores que refuerzan los estereotipos que hombres y mujeres por igual  desempeñan en nuestra sociedad.

Esa fue una de las conclusiones que expusieron los panelistas del cine foro “Las mujeres también tienen curvas”, actividad organizada por la Oficina de Control de Propaganda y el Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper). También  participó  la Unión de Gobiernos Locales.

La proyección de la película y su posterior discusión y análisis tuvo lugar en el auditorio Rogelio Fernández Guell, el miércoles 9 de junio,  y se hizo con el fin de ayudar a crear conciencia sobre el daño que generan los estereotipos en la sociedad.

Los medios masivos de comunicación y la publicidad aparecen como actores principales pues, a pesar del tiempo y de los cambios en los roles de hombres y mujeres de la actualidad, estos siguen reproduciendo imágenes de mujeres sumisas y hombres fuertes responsables de  mantener a la familia.

Los panelistas utlizaron de ejemplo los anuncios comerciales que cotidianamente se ven en Costa Rica, y en donde se muestra a la mujer en relación con la limpieza del hogar, la cocina y ama de casa perfecta a cargo de la crianza de sus hijos, mientras que el hombre se desinhibe de la responsabilidad de sus hijos y actúa con completa libertad.

La dictadura de la imagen

“Una de las discriminaciones más directas e hirientes a las que se ven sometidas las mujeres es sin lugar a duda, la esclavitud de la imagen impuesta por la sociedad” señaló Leonardo Campos, director ejecutivo  a.i de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Para Campos, el papel de la publicidad en la sociedad es innegable pues a través de ella se crean o refuerzan conceptos erróneos.

“La televisión quiere una mujer ideal, débil e indefensa que aparenta no tener un cerebro propio. Pero hay mujeres inteligentes y capaces que se revelan ante estos estereotipos”, señaló Hilda Villalobos, presidente de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (Recomm).

Villalobos también enfatizó en que “no se debe culpar solo a los hombres por los estereotipos, porque es la misma sociedad la que impone el rol de ambos”.

A través de la película “Las mujeres también tienen curvas”, de la cadena HBO, se mostró al público  presente las condiciones de desigualdad en que viven las mujeres. Esto a raíz de diferentes concepciones impuestas, en su gran mayoría por la educación que se da desde el hogar, donde papá trabaja y mamá es la que hace los quehaceres del hogar.

“Se deben cambiar esos estereotipos que indican el rol de cada género. Hay que interiorizar y crear conciencia para que la sociedad se de cuenta que estos no son el reflejo de la sociedad que queremos”, explicó Irene Espinoza vocera de la Oficina de Control de Propaganda.

Espinoza añadió  que aunque la mujer sea una persona trabajadora y ocupe un cargo de jefatura no es vista como una mujer exitosa si adicional a ello, no está casada.

Publicidad bajo control

El director de la oficina de Control de Propaganda, Rodrigo Arias, durante su intervención en el cine foro hizo hincapié en el esfuerzo que realizan para controlar la publicidad, cuya finalidad de vender o persuadir se ve opacada por los estereotipos.

Además, hizo un llamado para apoyar la creación de una red nacional de control de propaganda.

Dicha red  educaría e informaría  a la sociedad con el objetivo de que las personas, las empresas, los medios y estudiantes de carreras de periodismo, publicidad, diseño gráfico y afines, tengan la capacidad para autorregularse y -si es el caso- denunciar la publicidad denigrante.

Arias destacó la importancia de la Ley 5811 de Control y Propaganda, así como otras normativas internacionales incluidas en la Convención Americana de Derechos Humanos, la plataforma de Acción de Beijing, entre otros,  que buscan proteger la imagen de la mujer y evitar la transmisión de publicidad sexista.


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Fecha: 2015-07-10
Me gustaría que se haga una corrección en la nota; en la iniciativa de organizar este evento participó la UNGL desde el inicio por lo que me no comparto lo siguiente: También participó la Unión de Gobiernos Locales. Fuimos parte de la organización y el público en su mayoría eran autoridades municipales que acudieron a nuestra invitación. Gracias
Comentado por: Seidy