Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 588.41594.97
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
El Pais


Expertos denuncian falta de normativa y preparación para el "apagón analógico"

Eduardo A. Bolaños Vargas | Viernes 27 de Octubre, 2017

Carencias en la normativa vigente con respecto a la radiodifusión, falta de preparación de la población, la cercanía de las elecciones nacionales, y dificultades de infraestructura, son algunas de las causas que podrían provocar que se postergue la fecha para el “apagón analógico” en pos de una digitalización del espectro radioeléctrico.

Aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto por las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), pero la fecha del 15 de diciembre del 2017 prevista para la iniciar el proceso de transición se encuentra en estudio y discusión, con el fin de presentar un informe al Poder Ejecutivo, que finalmente decidirá si se posterga o no dicha fecha.

En una actividad organizada por el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI), de la Universidad de Costa Rica, el pasado miércoles 25 de octubre, se explicaron algunas de las razones por las cuales podría retrasarse la entrada en vigencia de este formato televisivo.

Infraestructura y preparación

Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones llamó la atención acerca de la solicitud que se le hizo al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acerca de la pertinencia del proceso en tiempo electoral, quienes indicaron que podría existir transgresión al derecho del voto informado por parte de las personas que no se logren adaptar rápidamente al nuevo sistema. En este sentido se estima que un 30% de la población hace uso exclusivo d ella televisión abierta y gratuita, siendo una población en condiciones de vulnerabilidad.

Por otro lado, el viceministro indicó que se han hecho esfuerzos para crear una campaña de información para la ciudadanía, pero que se recibió la mitad del presupuesto solicitado. Afirmó que el deslizamiento en la zona de las torres de difusión en el Volcán Irazú es un problema a considerar, ya se ha emitido un criterio de emergencia que implica acciones de traslado sin afectar a las empresas y resguardando la seguridad de los trabajadores.

Estrada mencionó que están valorando el grado de preparación e información de los habitantes, así como la afectación de la tormenta Nate que dejó a 5500 familias sin casa, y por lo tanto sin aparato televisivo.

Concentración del espectro

Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio denunció que el país no está preparado para el “apagón analógico” porque no se ha analizado con detalle el tema de la concentración de las frecuencias del espectro radioeléctrico -bien demanial del Estado- en el sentido de que se necesita normativa que regule la venta y control de las frecuencias, para que no se queden en pocas manos.

El legislador aseguró que con la televisión digital se abren las oportunidades para generar una nueva pluralidad de medios que no necesariamente sean comerciales, sino también comunales o culturales; abriendo el paso para que los públicos puedan escuchar nuevas voces y programas.

Araya comentó que se ha presentado un proyecto de ley que busca regular la multiprogramación y optimización del espectro, propiciar la nueva distribución de las posibilidades, que haya una adecuada retribución al Estado por el uso de las frecuencias, otorgar al MICITT la fiscalización del uso del espectro y la creación de un Fondo de Radiodifusión a cargo del Sistema de Radio y Televisión Nacional (SINART) como apoyo a la producción audiovisual.

Garantizar la democracia comunicativa

Guiselle Boza, coordinadora del PROLEDI y moderadora del foro, aseguró que el proceso de discusión no ha sido suficientemente provechoso en tanto no se han considerado aspectos fundamentales para el aprovechamiento para la libertad de expresión en materia de radiodifusión.

Boza argumentó que el sistema no garantiza los servicios y derechos pues el régimen jurídico específico para la radiodifusión es ausente, eso significa que no existe un marco normativo claro que asigne competencias, y eso podría propiciar una concentración indebida del espectro.

La comunicadora cuestionó si en estas condiciones se debe migrar a la televisión digital, o si más bien es prudente retrasar la fecha para crear una normativa adecuada que impulse la inclusión y la pluralidad.

Puede observar el foro completo en transmisión del Canal 15 de la Universidad de Costa Rica:

Agregar comentario

Comentarios