Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.82570.46
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
El Pais


País es sede de foro sobre propiedad intelectual

Ronald Díaz V. Primera Plana | Martes 6 de Diciembre, 2016

Este 7 y 8 de diciembre Costa Rica será la sede del “XIII Foro Iberoamericano sobre Interpretaciones Audiovisuales” dirigido a actores, bailarines, productores, directores, escritores, abogados, gestores culturales, estudiantes de derecho, políticos y todas aquellas personas vinculadas con la industria cultural y audiovisual costarricense.

En conferencia de prensa Abel Martín, secretario general de Latin Artis; Alejandra Portillo, presidenta de InterArtis Costa Rica y las actrices Sandra Reyes y Aura Helena Prada, presidenta de Latin Artis Colombia, brindaron información sobre este encuentro que reúne en nuestro país a  una delegación de 12 países participantes y de un representante de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Alejandra Portillo dijo estar confiada en que la representación extranjera logre incidir de forma favorable y se logre el impulso y empuje necesario para generar audiencia sobre este tema.

El actor no es conciente de que es la imagen de un país — Abel Martín, secretario general de Latin Artis
Por su parte, Abel Martín hizo hincapié en el llamado que existe hacia los políticos de cada país, para que la cultura no sea vista como una sutileza de la sociedad, sino como una única forma de exportar otras cosas hacia el resto de la humanidad.

“Cada país tiene la cinematografía que puede tener, pero se puede potenciar mucho más esta industria porque es el banderín de enganche para el resto de actividades económicas y culturales de un país”, señaló.

La actriz Aura Helena Prada apuntó que el objetivo del foro es hacer pedagogía para que la gente pueda entender lo que significan los derechos intelectuales en la vida de los actores.

“Nosotros en Colombia, con una sociedad de gestión muy joven que apenas tiene 6 años,  hemos visto la maravilla de cómo los derechos de propiedad intelectual se vuelven carne y sangre y se materializan”, relató.

Estamos en un momento a nivel mundial en donde o nos unimos, o nos ahogamos — Sandra Reyes, actriz colombiana

La también actriz colombiana Sandra Reyes dio su testimonio personal sobre los beneficios recibidos e hizo un llamado de atención a los actores e intérpretes para que hagan valer sus derechos.

“Siento que a veces los actores amamos tanto lo que hacemos que lo hacemos sin importar nada. Si nos pagan bien, si no nos pagan bien. Si lo que se venda nos va a traer un beneficio o no”, dijo.

Reyes habló de la difícil situación que atraviesan los actores en Colombia por la insuficiente producción para satisfacer  la demanda de trabajo y la importancia de recibir un subsidio de desempleo de parte de la sociedad de gestión.

“Estamos en un momento a nivel mundial en donde o nos unimos, o nos ahogamos”, enfatizó.

El foro tendrá lugar en el piso 11 del edificio central del Auditorio Instituto Nacional de Seguros. Cualquier consulta adicional sobre la actividad o InterArtis Costa Rica, se puede llamar al teléfono 8339-8127.

A continuación un extracto de la conferencia de prensa realizada la víspera de la inauguración del foro en el Hotel Holiday Inn, en San José.

Agregar comentario

Comentarios