Lunes 21 de Enero, 2019
El Pais

Garzón califica de "artimaña" anulación de decreto FIV

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Martes 16 de Febrero, 2016

Baltasar Garzón, Presidente del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos bajo el auspicio de la UNESCO, considera que la anulación, el pasado 3 de febrero, de un decreto que buscaba regular la aplicación de la fecundación in vitro en (FIV) en  Costa Rica, no obedece a una verdadera protección de derechos por parte de la Sala Constitucional.

La anulación del decreto, firmado por el presidente Luis Guillermo Solís en setiembre del 2015, ocurrió el pasado 3 de febrero. Para Garzón las condenas de las CIDH ya debieron ser acatadas de inmediato por el país. En concreto: eliminar cualquier restricción para el procedimiento médico.

El jurista calificó de “artimaña” el argumento esgrimido por cinco de los siete magistrados que resolvieron que la FIV debe ser normada por ley y no por decreto. Considera asimismo que con ello se deja a las personas afectadas en un estado de indefensión y privación de derechos.

Garzón subraya la contradicción de que esta situación se presente en “la capital de los derechos humanos”, en alusión a que Costa Rica es sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El jurista asegura que el discurso de quienes se oponen a esta técnica esconde una animadversión hacia los derechos de la mujer de engendrar una nueva vida. “Poner dificultades a ese mecanismo es una locura”, afirmó. 

Las declaraciones de Baltasar Garzón se obtuvieron por medio de una entrevista realizada por iniciativa conjunta del Colegio de Periodistas de Costa Rica, el Centro de investigaciones en Estudios de la Mujer  de la Universidad de Costa Rica y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

El jurista se encuentra en el país como expositor en el Seminario Internacional “Historias y Perspectivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Mundo Global”.

15 años han pasado desde que 9 parejas demandaran al Estado costarricense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la prohibición en el país del método de fertilización in vitro.

La inacción del Estado costarricense para resolver este problema ha provocado sendas condenas contra el país por parte de la Corte IDH; una en noviembre del 2012 y otra en enero de este año.

A continuación, la entrevista.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario