Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 574.45580.84
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
El Pais


País se estanca en lucha contra la corrupción

Ronald Díaz V. Primera Plana | Miércoles 27 de Enero, 2016

Durante los últimos cuatro años Costa Rica no logra mejorar la percepción de la ciudadanía sobre su desempeño en el combate contra la corrupción. En ese lapso el puntaje costarricense se ubica entre 53 y 55 de 100 posibles.

A pesar de ser el tercer país de la Latinoamérica mejor evaluado, Costa Rica está 15 puntos abajo del mejor desempeño de la región que es Uruguay,  y a 12 puntos del segundo, que es Chile.

A nivel global la distancia es mayor: 35 puntos por debajo de los países nórdicos que son los que tienen el mejor desempeño mundial, encabezados por Dinamarca.

Los datos corresponden al Índice de Percepción de la Corrupción 2015 (IPC), presentados el lunes 27 por la Asociación Costa Rica Íntegra, representante en el país de la organización Transparencia Internacional, y en asocio con el Colegio de Periodistas de Costa Rica.

“Si nos comparamos con los malos de la clase estamos bien, pero si nos comparamos con los buenos de la clase, aunque somos el tercer mejor alumno, estamos perdiendo el curso, y ese es un llamado de atención que tenemos que asumir como sociedad”, dijo Eduardo Núñez, presidente de Costa Rica Íntegra.

El Informe de Transparencia Internacional mide la opinión de la ciudadanía sobre el fenómeno de la corrupción. Para obtener los resultados se utiliza una red variada de al menos 12 fuentes de consulta confiables con el fin de contrastar en el tiempo el desempeño de los países en su lucha contra la corrupción.

Falta visión

El Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 asumió como uno de sus indicadores de éxito que Costa Rica mejoraría en el IPC. La meta era alcanzar para el 2015 un total de 62 puntos y 66 para el final de la administración Solís Rivera.

“El estancamiento que tiene Costa Rica puede verse como un retroceso si se toman en cuenta las expectativas de la ciudadanía y de los gobernantes”, afirmó Miguel Gutiérrez Saxe, quien participa en Costa Rica Íntegra desde su fundación.

Para Gutiérrez Saxe, si bien no estamos entre los países más corruptos, tampoco gozamos de una posición privilegiada.

“Si usted le pregunta en una encuesta a las personas en Costa Rica cuál es el nivel de corrupción en el país, su percepción es que va a ser muy alta”.

Según el fundador y exdirector del Programa Estado de la Nación,  aunque el informe es sobre percepción, el estudio involucra a una serie de instituciones que pueden dar una opinión fundada.  “No es una percepción liviana. Es una percepción construida por expertos”, enfatizó. 

¿Por qué la ciudadanía costarricense sigue creyendo que el combate a la corrupción no es efectivo? Eduardo Nuñez achaca el problema a la falta de una estrategia consistente de mediano y largo plazo para mejorar los órganos de control, pero desde la perspectiva de efectividad. 

“En el fondo lo que nos está faltando es visión de largo plazo. Metas concretas, efectivas, medibles, con enfoque en resultados concretos y un principio de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno”, señaló Núñez. 

La Asociación Costa Rica Íntegra propone crear una plataforma o estrategia nacional de Transparencia, Anticorrupción y Probidad (TAP).

Desde esta plataforma se trabajaría en acciones específicas en las áreas de reducción de la impunidad, mejoramiento del acceso a la información, fortalecimiento estratégico de los órganos de control, desarrollo de los principios de gobierno abierto y fomento de una cultura de legalidad y de formas de participación ciudadana activa.


 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario