Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.82570.46
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
El Pais


Así estamos como país

Valery Castro U. Colaboradora de Primera Plana | Martes 8 de Noviembre, 2016

Esta mañana se presentó el Vigésimo segundo Informe Estado de la Nación en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

La actividad contó con la participación del Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior de CONARE, Eduardo Sibaja; Jorge Vargas Cullell, director del programa Estado de la Nación y Leonardo Merino, coordinador general de la investigación.

A través de los ejes social, económico, ambiental y político, el documento brinda información actualizada del panorama nacional.

Vargas resaltó que el Estado de la Nación viene a responder preguntas relacionadas con la situación costarricense.

Nuestra idea desde el principio es que crecimiento es más que desarrollo económico — Jorge Vargas Cullell, director del Programa Estado de la Nación
“En el documento se da seguimiento al país, información para que se conozcan las causas de las problemáticas y se facilita nueva información para que la ciudadanía pueda tener acceso a ésta”, indicó.

En esta edición, el informe cuenta con un capítulo especial, el cual se enfoca en el descontento ciudadano medido en base a tres aristas: la situación económica del país, la democracia representativa y el desempeño del Gobierno e instituciones.

Según Merino, el descontento manifestado por la población cuenta con muchos perfiles distintos; es decir, que no hay un solo grupo social ni un solo aspecto que desencadene en el malestar.

Además, los mitos o ideales costarricenses tales como ser un país ambientalista, innovador, pacífico y “pura vida”, ayudan de algún modo a mitigar la problemática. “Estos mitos actúan como un colchón que permite que el descontento no desencadene en situaciones más riesgosas, como ha ocurrido en otras democracias”, explicó el investigador.

Principales hallazgos

En el ámbito social, el estudio enfatizó en la creciente desigualdad del país, el desempeño desfavorable del mercado laboral, pobreza, entre otros.
El país sigue sin afrontar los principales desafíos que tiene — Leonardo Merino, coordinador general de la investigación


A nivel económico se resaltó la desconexión que existe entre el crecimiento económico y las oportunidades laborales que se ofrecen y el escenario de que pequeñas y medianas empresas (pymes) pagan más que grandes empresas en términos fiscales.

En cuanto al aspecto ambiental, el informe se enfocó en investigar las capacidades del Estado para realizar una gestión que permita avances concretos en la sostenibilidad del desarrollo nacional.

Con base a ello, concluyó que hay grandes debilidades para la prevención y evaluación adecuada de los efectos de las actividades humanas y en la capacidad de fiscalización y tutela.

En el ámbito político se destacó la tendencia multipartidista en el país, el cambio en la tendencia de la protesta social y las amenazas sobre la cohesión partidaria en la Asamblea Legislativa.

El programa Estado de la Nación es un programa de CONARE y cuenta con la participación de la Defensoría de los Habitantes.

Si desea acceder al informe puede visitar el siguiente enlace.

Agregar comentario

Comentarios