Jueves 21 de Marzo, 2019
El Pais

Artistas se unen en la defensa de sus derechos

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Lunes 13 de Junio, 2016

Actores, bailarines, locutores y humoristas de producciones audiovisuales pudieron conocer acerca de sus derechos en un conversatorio organizado por la asociación InterArtis Costa Rica. La cita tuvo lugar el pasado jueves en el Auditorio del Registro Nacional, en Zapote, y las charlas fueron impartidas por juristas del Registro Nacional especializados  en los temas de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor y Conexos de la Ley 6683.

Según Alejandra Portillo, presidenta de InterArtis, además del desconocimiento de la ley actual existen serios vacíos en la legislación, la cual no se ha adaptado a las nuevas formas de producir, transmitir, ver y compartir contenidos audiovisuales.

La actriz agregó que el objetivo fundamental de la asociación, respaldada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), es representar los derechos de propiedad intelectual de los artistas e intérpretes del audiovisual.

InterArtis marca un antes y un después en el audiovisual costarricense — Alejandra Portillo
“En Costa Rica hay tres entidades de fonograma, pero ninguna de audiovisual; por lo tanto, estamos creando lo que va a llegar a ser la primera entidad de gestión que será un parteaguas en la historia del audiovisual”, afirmó Portillo.

Una situación personal llevó a Alejandra a investigar sus derechos como artista audiovisual. Fue así como terminó estableciendo contactos internacionales para organizar en Costa Rica una asociación proyectada para convertirse en una entidad de gestión colectiva.

Portillo participó en el 2012 en un foro internacional sobre interpretaciones audiovisuales poco después de haberse adoptado el Tratado de Beijing, en junio de ese año. Según la presidente de InterArtis, ese tratado le dará un giro a los derechos de los artistas audiovisuales en todo el mundo.

En gran cantidad de países de Iberoamérica existen entidades de gestión que cobijan a los artistas audiovisuales. Portillo logró que LatinArtis incluyera a Costa Rica, en el 2014, como miembro de esta federación internacional. "Para mí es un orgullo saber que esto marca un antes y un después en el audiovisual costarricense, y ser parte de este nacimiento”, concluyó Portillo.

La presidente de InterArtis Costa Rica conversó con Primera Plana. A continuación, la entrevista.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario