El Pais

MICITT lanza Estrategia Nacional de Ciberseguridad

Eduardo A. Bolaños Vargas
Miércoles 11 de Octubre, 2017

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) hizo hoy el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con el objetivo de desarrollar un marco de orientación para las acciones del país en materia de uso de las tecnologías de información y comunicación.

Dicha estrategia se realiza gracias a la coordinación de entidades públicas en conjunto con la Embajada de Canadá, la Embajada Británica y la coordinación técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de la participación de cámaras empresariales, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y la academia.

La estrategia planteada requiere el nombramiento de un comité consultivo que tendrá a cargo el establecimiento de un plan operativo para la ejecución de la estrategia, con acciones como campañas informativas para los públicos de interés, consciencia del tema del tema de ciber seguridad para la sociedad civil, fortalecimiento del marco jurídico y una más eficiente gestión de riesgos.

La estrategia se ha gestado desde el año 2015 por medio de la ejecución de una metodología participativa, con talleres, consultas en línea, mesas de discusión y más.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Carolina Vásquez, resumió la estrategia de la siguiente manera:

El Internet y sus riesgos

Ross Deny, embajador de Gran Bretaña en Costa Rica indicó que con el uso de Internet se ha mejorado el acceso a la información pero también han aumentado los riesgos, como el ataque que en mayo afectó los servicios de salud en el Reino Unido. Reiteró la importancia del apoyo histórico de su país con Costa Rica para crear espacios de colaboración.

Por su parte, Sander Pacheco, viceministro del MICITT, aseguró que es necesario fortalecer la gobernanza digital, la cooperación internacional e interinstitucional, asegurándole a los habitantes la posibilidad de acceder a las tecnologías para el desarrollo de la población y la economía nacional.

Vásquez conversó con Primera Plana acerca del panorama de riesgos en el tema de tecnologías, con el que se enfrenta la población en la actualidad:

La ministra añadió que el crimen cibernético cuesta en el mundo cerca de 575 mil millones de dólares y, en el caso de Latinoamérica, la mayoría de los países no están preparados para enfrentarlo. Con este monto se podría cuadruplicar la cantidad de investigadores científicos del mundo, comparó.

Por medio de la Ley 9048 se incorporó el delito cibernético en las leyes costarricenses, garantizando no solo la libertad de expresión, sino también el que los ciudadanos puedan gozar de privacidad en la Internet.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario