Jueves 21 de Marzo, 2019
El Pais

Magistrado Luis A. Sobrado: "vivimos en tiempo de un electorado más crítico"

Redacción Primera Plana
Martes 24 de Octubre, 2017

El magistrado Luis Antonio Sobrado González presidente del Tribunal Supremo de Elecciones conversó con Martín Chinchilla, presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica, acerca de la campaña electoral de cara a las elecciones de presidente y diputados para el 2018, la importancia del voto informado y la veda publicitaria gubernamental, entre otros temas.

Para las elecciones de febrero del 2018 se registran 3.3 millones de personas con derecho al voto; se contará con la participación de 25 partidos de los cuales 14 son nacionales, 11 provinciales y 13 candidatos a la presidencia de la República. Además, por segunda vez se realizará el voto de personas que vivan fuera del país, con una participación esperada de casi 30 mil personas.

Luis Antonio Sobrado, en entrevista con Martín Chinchilla para Primera Plana, indicó que estamos en tiempos de un electorado más crítico, momento en donde las familias políticas tradicionales alineadas a los hechos de 1948 no tienen la significación que tuvieron para esas generaciones.

El magistrado hace una llamada para que los candidatos hagan una propuesta al país dejando de lado las rencillas que puedan existir entre ellos, e insta a la población a informarse de manera suficiente acerca de las opciones disponibles.

 

Aporte estatal y veda publicitaria

Para esta campaña se cuenta con un aporte estatal de 30 mil millones de colones, fijado por la constitución política que no se ve afectada por la discusión publicitaria actual, y cuyo desembolso se realizaría a los partidos a finales del año 2018.

Con respecto a la veda publicitaria en el sector gubernamental, Sobrado explicó que se prohibe por ley la pauta publicitaria de entidades públicas, es decir, el uso de recursos para difundir el quehacer de las instituciones, los logros obtenidos o los proyectos a realizar, tanto en medios tradicionales como digitales.

"La filosofía central en democracia debe ser la inclusión, donde todos estamos invitados" — Luis A. Sobrado, magistrado TSE

Sin embargo, aclaró que esta veda no aplica a los asuntos relacionados con emergencias nacionales o informaciones técnicas fundamentales para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios públicos. Tampoco se aplica a instituciones que venden bienes o servicios en régimen de competencia como los bancos o la oferta educativa de las universidades, y no se impide a las instituciones públicas convocar a conferencias de prensa o hacer uso de las redes sociales.

Puede observar la entrevista completa en el siguiente video:



Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario