El Pais

Medios regionales destacan en la cobertura de la emergencia nacional

Eduardo A. Bolaños Vargas
Jueves 5 de Octubre, 2017

Canales de televisión y periódicos regionales se han dado hoy a la tarea de informar de manera profesional y responsable acerca de las afectaciones de la tormenta tropical Nate en Costa Rica en las provincias de Guanacaste, Puntarenas y Alajuela, así como diferentes sectores del Valle Central.

El uso de las tecnologías sociales de comunicación como el caso de las redes sociales Facebook, Twitter o You Tube han sido la tónica de esta cobertura innovadora, que involucra contenido multimedia y transmisiones en vivo de alta calidad, además de información precisa, bien fundamentada y veraz, cuya intención es no solo informar de las situaciones de actualidad sino brindar un apoyo a las personas afectadas.

Calidad y experiencia

Primera Plana se ha comunicado, a través de la periodista Linda Torres, con varios medios de comunicación regionales quienes nos han brindado información acerca de la situación actual en sus comunidades. Agradecemos a los medios: TV Canal 14 de la zona norte y Guanacaste), el Coronadeñoñ Hoy, Periódico Guanacaste a la Altura, Periódico Línea Vieja (Caribe), y Notivisión del Canal Altavisión, por mantenernos al tanto de las últimas noticias.

Destacamos la labor de TVN Noticias, Anexión TeVe, Voz de Guanacaste, TV Sur Canal 14, Guano/Noticias, Cañas Informa 24/7, Noticiero Tilarán Guanacaste y Sur Noticias, y otros por el uso de los medios digitales y redes sociales en la transmisión oportuna y confiable de su información.

Desde las redes sociales del Colegio de Periodistas apoyamos la labor de estos medios regionales replicando sus publicaciones. Instamos a todos los medios nacionales y regionales en que la veracidad es más importante que la inmediatez, así como verificar las informaciones, fotografías y videos que reciben antes de publicarlos, en búsqueda de la calidad y la veracidad.

De primera mano

En comunicación directa con Primera Plana recibimos los reportes de TV Norte Canal 14, cuyo director Julio Mora, informa de lluvias leves en San Carlos desde la madrugada y vientos que han afectado algunas propiedades, como las que se muestran en la siguiente fotografía tomada en la comunidad de Sucre:

Luis Rojas, director del periódico EL Coronadeño Hoy, nos informa también que el paso por barrio San José en San Antonio de Coronado se encuentra interrumpido por la caída de árboles, y un poste de luz cayó en las carretera hacia Las Nubes de Coronado.

Por su parte Andrés Piedra de Notivisión elaboró un reporte especial para Primera Plana acerca del deslizamiento en el camino que comunica a Guadalupe con San Luis, San Pedro de Tarrazú, a la altura del Río Pirrís.

La Junta Directiva del Colegio de Periodistas emitió un mensaje abogando por el derecho al acceso a la información pública en una democracia moderna, resaltando la importancia de la labor de los comunicadores como garantes de la libertad de expresión.

  • La Junta Directiva del Colegio de Periodistas emitió un mensaje abogando por el derecho al acceso a la información pública en una democracia moderna, resaltando la importancia de la labor de los comunicadores como garantes de la libertad de expresión.

  • Durante el mes de enero Costa Rica se sumerge en un proceso informativo y de debate público, de cara a las elecciones presidenciales y legislativas que se llevarán a cabo en primera ronda el domingo 4 de febrero.

  • La sexta edición de la fiesta del cine en Costa Rica concluyó con la selección de las mejores películas en competencia. Durante la actividad se presentaron 73 obras audiovisuales de 35 países.
     
  • Tipo de Cambio
    Compra
    Venta
    USD $ / CR ¢
    565.61
    571.73
    EUR € / USD $
    0.00
    Fuente: BCCR