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Fuente: BCCR
Primera Plana
El Pais


Micitt con poco personal para reordenar espectro radioeléctrico

Ronald Díaz V. Primera Plana | Martes 23 de Febrero, 2016

El viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias, lamentó que su despacho sea uno de los que cuenta con menos recursos asignados por presupuesto, esto a pesar de ser una de las entidades estatales con mayor cantidad de asignaciones técnico-administrativas.

Arias dijo que solo cuentan con cinco abogados y cinco ingenieros quienes no están dedicados en forma exclusiva al tema del reordenamiento del espectro radioeléctrico. A los funcionarios también les toca hacer notificaciones, brindar informes y realizar y revisar decretos como parte de sus funciones. 

“Si por muchos años se ha evidenciado la falta o necesidad de más personal, todavía ahora con más razón necesitaríamos el apoyo, si lo que queremos es acelerarlo más”, dijo el jerarca en relación con el proceso de reordenamiento.

Otro aspecto que les impide avanzar con mayor celeridad es que, sumado al reducido personal a cargo, en ocasiones los funcionarios se ven inhibidos de formar parte de los órganos directores conformados para investigar los casos. Las razones son varias. Puede darse porque el funcionario tuvo un contacto previo con los expedientes, o por haber conocido de antemano algún aspecto del concesionario a quien se le está abriendo un proceso.  

“Por eso no podemos abrir órganos a lo loco, porque no tenemos el personal, pero también porque tenemos que cuidar que el procedimiento no sea viciado de nulidad en el futuro”, argumentó.

Primera Plana entrevistó a Emilio Arias, para saber en qué etapa del proceso se encuentra dicho ordenamiento luego de que sendos estudios técnicos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) confirmaran el desorden existente en el estado actual de las concesiones. 

Seguridad jurídica

Según Arias, desde su llegada a ese viceministerio han trabajado en dos temas jurídicos: uno corresponde a las reformas al Plan Nacional de Asignación de Frecuencias y el reordenamiento del espectro siguiendo, por ejemplo, las disposiciones de la Unión Internacional de Telecomunicaiones (UIT), órgano a cargo de la rectoría mundial en esta materia. Lo otro, revisar el mecanismo establecido para recuperar frecuencias.

Arias explica que originalmente la Sutel hacía la investigación original y a su vez formaba el órgano director para llevar adelante los procesos. “Eso para mí, desde del punto de vista jurídico, era contradictorio y podía poner al Estado en peligro si, por ejemplo, se llegara a ver en lo contencioso administrativo.

El viceministerio procedió entonces a elevar una consulta a la Procuradoría General de la República (PGR), y a partir de ahí se tuvo claro el asunto en materia de los procedimientos a seguir. Durante la consulta los procesos estuvieron detenidos durante meses.

Una vez resuelto el tema de los procedimientos, siguió la apertura de los órganos directores, un proceso determinado por la Ley General de Administración Pública.

“El procedimiento tiene una estimación con sustento en los informes que la Sutel emite y es un proceso sigiloso mediante un órgano independiente, el órgano emite una resolución con una recomendación que el Ejecutivo debe acatar, salvo que haya un interés público justificado y sustentado”, explicó Arias. 

“Quien se sienta violentado en su derecho puede ir a la vía contencioso administrativa”, agregó. 

Cúmulo de procesos

El viceministro aclaró que no todo proceso de reordenamiento implica la apertura de un órgano director pues eso dependerá de cada caso particular. 

“Una cosa es cuando hay una evidente nulidad. Otra cuando hay que reacomodar el espectro porque por ejemplo no se está cumpliendo con el alcance con el que originalmente se otorgó”, ejemplificó.

En total, entre procesos de lesividad remitidos a la PGR, procesos de extinciones, readecuaciones y procesos de reasignaciones Arias calcula en alrededor de 170 los expedientes en trámite, los cuales se encuentran en distintas etapas procesales. 

El viceministro Arias también explicó que partiendo del principio de que “todos somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario”,  estos expedientes en trámite no pueden ser de conocimiento público.

“Cuando dentro de la administración pública se abre un procedimiento que se está llevando en la vía administrativa, ese procedimiento parte del sigilo”, dijo Arias. Esto quiere decir que cuando se abre un proceso solo las partes involucradas conocen de la documentación que está en manos del órgano director.

“¿Qué dice la ley? Que una vez emitida la resolución, y debidamente notificada la parte, el expediente entra a ser público”, afirmó. 

La otra limitante es no adelantar criterio, ni sobre los informes técnicos, ni sobre los procedimientos, porque eso podría acarrear una nulidad del procedimiento. 

El viceministro fue enfático en recordar que cualquier iniciativa de proyecto de ley que presente el Ejecutivo será un documento para iniciar una discusión en el seno de la Asamblea Legislativa, como corresponde y establece la Constitución Política de país. Eso tampoco quita que los mismos legisladores o grupos de la sociedad civil puedan presentar sus propias iniciativas.

“Ya hubo reformas a la ley por parte de los diputados. Eso evidencia que el legislador puede tomar decisiones distintas en pro o a favor de ciertas visiones sobre la regulación de la radio y la televisión en Costa Rica”, concluyó. 

A continuación le ofrecemos como complemento de esta información, una entrevista en video con el viceministro Emilio Arias.


 

 

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