El Pais

Muerte acecha a ciclistas en carretera

Adrián Meza*
Primera Plana

Viernes 24 de Marzo, 2017

Las calles de Costa Rica registran una elevada tasa de mortalidad donde los ciclistas tienen una lamentable cuota de responsabilidad por irrespetar diferentes normas de la actual Ley de Tránsito.

De acuerdo con el director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, en los últimos 13 meses un total de 48 conductores de bicicleta perdieron su vida por no cumplir con aspectos fundamentales de la seguridad vial. En promedio, en nuestro país cada 9 días pierde la vida un ciclista.

“La ley, prohíbe que los grupos de ciclistas circulen en pelotón, pero eso usted lo ve todas las mañanas. Ellos deben ir en fila india, como lo señala el artículo, pero no lo cumplen y ponen en peligro sus vidas ante la gran cantidad de carros”, expresó Calderón.

El jerarca también apuntó otros aspectos que atentan contra la seguridad de las personas que usan la bicicleta para recreación o medio de transporte. “La mayoría no usa luces, casco, ropa reflectiva, ni otras cosas más que son necesarias para andar por las calles”, concluyó.

Otro de los aspectos en que los ciclistas violan la ley tiene que ver con circular en zonas prohibidas, como le ocurrió al reconocido pedalista Andrey Amador, cuando fue detenido en la Ruta 27.

“La ley es muy clara en su artículo 119. En vías cuya velocidad máxima supera los 80 kilómetros por hora los ciclistas tienen prohibido transitar; sin embargo, muchos no hacen caso a las recomendaciones y hasta se enojan cuando uno les dice que tienen que salir de la carretera”, dijo Alejandro Ortega, oficial de Tránsito destacado en Esparza.

Acción inmediata

Ante la realidad que se vive en nuestras calles, el Poder Ejecutivo solicitó a los ministros de Transportes y Cultura y Deportes diseñar un plan para reducir la cantidad de incidentes mortales.

“En un plazo no mayor de 30 días, recojan toda la información que tenemos sobre seguridad vial y tratemos de construir una propuesta integral, primero desde el Gobierno e inmediatamente después con la sociedad civil, las asociaciones de ciclistas y de automovilistas, de manera tal que empecemos ese proceso de depuración espiritual que nos lleve a calles más seguras", dijo el presidente Luis Guillermo Solís en Concejo de Gobierno.

En general, Costa Rica afronta uno de las peores tasas de mortalidad en las carreteras con un 9,32 por cada 100.000 habitantes. Según datos del Consejo de Seguridad Vial del año anterior, las 448 muertes registradas durante ese período es una cifra nunca antes vista en la historia del país.

*Estudiante de periodismo de la Universidad San Judas Tadeo
 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario