Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.82570.46
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
El Pais


Campaña promueve consumo responsable de pescado

Ronald Díaz V. Primera Plana | Miércoles 15 de Junio, 2016

Además de generar empleo la pesca es parte de la alimentación de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, y contrario a la creencia popular, la cantidad de peces no es ilimitada y una demanda excesiva de pescados y mariscos pone en riesgo la sostenibilidad de este recurso.

Para crear conciencia sobre esta realidad la Fundación MarViva ha lanzado una campaña de educación orientada al público consumidor de estos productos. La iniciativa busca incorporar a los ciudadanos como parte importante del proceso de ordenamiento de la pesca y la preservación de la fauna marina. El consumo responsable es el eje de la campaña y se centra en informar a la población sobre cuáles hábitos de consumo se deben adoptar y en señalar aquellas prácticas inadecuadas; tales como la compra de pescado de especies prohibidas, provenientes de poblaciones vulnerables o en peligro de extinción.

Es vital no consumir pescados jóvenes que aún no alcanzan su talla de madurez, preguntar cuál técnica de pesca fue utilizada y el lugar de procedencia del producto. Estas son algunas de las variables que deben ser tomadas en cuenta a la hora de decidir si se compra o no un producto.



“El consumo responsable es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas, que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo, ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.”, manifestó Nash Ugalde, Coordinadora de Comunicaciones de MarViva.

Como apoyo al consumidor la fundación pone a disposición de los ciudadanos una aplicación que ayuda a tomar decisiones de compra informadas y de una manera sencilla. La aplicación se puede descargar de forma gratuita en cualquier teléfono inteligente (Buscar MarViva: Guía Semáforo).

También puede visitar la página web de MarViva en donde encontrará más información y recomendaciones para lograr un consumo responsable que ayude a la conservación del recurso pesquero, y herramientas útiles como la Guía de Indentificación de Filetes y el Semáforo de Consumo Responsable.

Según datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 57% de las poblaciones de peces marinos en el mundo están plenamente explotados y un 30% sobreexplotados, agotados o en recuperación.

El siguiente infográfico de MarViva plantea preguntas básicas que el consumidor debe hacerse para ayudar a la protección de los recursos marinos.




   

Agregar comentario

Comentarios