Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 561.39568.07
EUR € / USD $ 1.11
Fuente: BCCR
Primera Plana
El Pais


Piden a ciudadanos denunciar maltrato infantil

Ronald Díaz V. Primera Plana | Lunes 29 de Febrero, 2016

Los crímenes y maltratos contra menores de edad parecen tener un denominador común: los vecinos conocían la situación de riesgo en que estaban las víctimas y aún así optaron por el silencio.

Según las autoridades de velar por la niñez, si la ciudadanía se involucrara más y presentara denuncias a tiempo, muchos de estos trágicos desenlaces podrían evitarse. 

Por eso el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) hace un llamado para que tanto vecinos, como amigos, familiares y maestros, tomen una actitud proactiva y denuncien cualquier sospecha de agresión en contra de menores.

El PANI ofrece diversas plataformas para presentar denuncias: se puede llamar al 911, visitar una de las 47 oficinas locales, escribir un mensaje privado en la página de Facebook o por medio de la página web.

Rodolfo Meneses, abogado del Centro de Orientación e Información del PANI, subrayó que si bien las persona denunciante debe indentificarse, esta información es de carácter confidencial. Esto con el fin de evitar cualquier represalia por parte del agresor.

También es importante tomar en cuenta que un requisito para proceder con la investigación es que el denunciante aporte el nombre de las personas menores de edad y las personas a su cargo, así como dirección exacta del domicilio.

Según datos del Hospital Nacional de Niños, en los primeros dos meses de este año se han atendido un promedio de 10 casos de violencia contra niños y niñas.

El número de hechos violentos contra esta población se ha cuadriplicado en el último decenido y la mayoría de los ataques son contra menores de 4 años de edad.

Para crear conciencia sobre esta problemática social el sábado 27 se realizó una vigilia organizada por el movimiento “Si callas permites”, con el apoyo del Hospital Nacional de Niños. A continuación de un video de la actividad, cortesía de La otra noticia.



 

Agregar comentario

Comentarios

2016-03-15
MERCEDES QUESADA

Excelente promover las acciones de protección en niños y además debe promoverse para adultos mayores