El Pais

Primer laboratorio móvil de fabricación digital empieza a rodar por Costa Rica

Eduardo A. Bolaños Vargas
Viernes 8 de Septiembre, 2017

Impresión en 3D Scanner programación y educación en tecnologías digitales de fabricación son algunas de las facilidades que brinda el nuevo laboratorio móvil FAB LAB creado gracias a la cooperación público-privada entre el ICE Kölbi y la Universidad Veritas.

Este importante proyecto educativo tiene como objetivo generar un impacto en poblaciones costarricenses que no han tenido acceso a tecnologías novedosas de fabricación digital como el caso de la impresión en tres dimensiones, por esta razón el laboratorio comenzará a recorrer todo el país a partir del 2018, con personal especializado que guíe el proceso de aprendizaje de los usuarios. 

Francia Picado, de la División de Innovación y Estrategia del Negocio de Telecomunicaciones del ICE, aseguró que esta es una muestra de cómo se aporta al desarrollo de Costa Rica. “Creemos en la democratización, en el acceso a la tecnología y en el conocimiento, como herramientas para innovar y romper esquemas que permitan continuar aportando desarrollo al país”.

Por su parte, Roberto Sasso, de la Universidad Veritas, considera que “el objetivo conjunto es impulsar el desarrollo con tecnologías aplicadas al diseño, la ciencia y la educación creativa. Se busca estimular la capacidad de experimentación de la población, al llevar estas nuevas herramientas a diferentes comunidades del país para contribuir también con su desarrollo económico y social”.

Silvia Vargas, directora del FAB LAB por parte del ICE Kölbi se refiere a la importancia del proyecto

¿Qué es un laboratorio de fabricación digital?

Se trata de un espacio, en este caso un vehículo, que cuenta con equipo tecnológico innovador que permite la creación de modelos y prototipos, entre otras cosas. Entre esos dispositivos se pueden nombrar cortadoras láser, router cnc, impresoras y escáner en 3D, e implementos de electrónica y programación.

Este laboratorio permite la creación de maquetas, mobiliario, equipo de oficina, herramientas, juguetes y cualquier prototipo de escala personal. El proyecto FAB LAB lo llevará de manera gratuita a las comunidades. El FAB LAB Móvil pretende recorrer las siete provincias del país, tanto escuelas como colegios técnicos y vocacionales fuera del GAM, además de industrias y comunidades. Podrá participar también en eventos masivos afines a su especialidad.

La idea fue presentada primeramente en el TedX, cuando estaba gestándose y posteriormente participó en el concurso del Reto País, donde quedó entre los finalistas de la categoría Solución en Marcha. El laboratorio se habilitó dentro de un vehículo utilizado en la construcción de la Planta Hidroeléctrica Reventazón. VERITAS se encargó de su diseño, rotulación y equipamiento.  


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario