El Pais

Servicios básicos y de rescate funcionan con normalidad ante influencia de la tormenta tropical Nate

Eduardo A. Bolaños Vargas
Jueves 5 de Octubre, 2017

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical "Nate" han afectado gran parte del territorio costarricense desde la noche del miércoles 4 de octubre. Ante esta situación las instituciones nacionales de servicios esenciales para la población, los comités de emergencia y otros organismos están realizando acciones de rescate y prevención, en sus distintas áreas de trabajo.

En horas de la mañana el presidente Luis Guillermo Solís decretó asueto para todo el sector público durante el jueves 5 y el viernes 6 de octubre, en vista de que las lluvias se mantienen y previniendo que se intensifiquen en horas de la tarde, según pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional. Sin embargo, el mandatario aclaró que en el asueto no se incluyen funcionarios que se encargan de atender emergencias, servicios básicos para la población -como telecomunicaciones, electricidad, agua o salud-, o personal de apoyo de instituciones encargadas de atender emergencias.

La Comisión de Operaciones de Emergencia (COE) es conducida por el presidente de la República y coordina las acciones de los ministerios e instituciones en situaciones especiales como la afectación de la tormenta Nate, que en horas de la mañana se ubica al noroeste de Nicaragua, afectando indirectamente a Costa Rica.

Alerta roja por lluvias intensas

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja en las zonas Pacífico Central, Pacífico Sur, Pacífico Norte, Huetar Norte y Valle Central, mientras que la región Huetar Caribe se mantiene con alerta amarilla.

Este organismo indica que el disturbio atmosférico no tiene afectación directa sobre Costa Rica, pero se registran repercusiones serias debido a las acumulaciones de lluvia durante el mes de setiembre y la saturación de los suelos. Algunos de los problemas que se están presentando en el país son lluvias intensas, rayaría, aumento del cauce de ríos y quebradas, derrumbes e inundaciones, además de fuerte oleaje en zonas costeras.

Suspenden lecciones en todo el país

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, anunció la suspensión de las lecciones en todos los centros educativos del país. El miércoles en la noche se había indicado que solo algunos centros educativos de las zonas más afectadas no tendrían clases, pero ante el incremento de las lluvias durante la noche y la madruga se indicó que, por seguridad de la población estudiantil, se suspendiera en todo el territorio nacional durante jueves y viernes.

El ministerio solicitó a los padres de familia mantenerse informados a través de los medios de comunicación y canales oficiales acerca del reinicio de lecciones.

Servicios de salud funcionan con normalidad

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó por medio de un comunicado de prensa que los servicios médicos, financieros y administrativos funcionarán con normalidad, para brindar servicios esenciales para la población.

Aseguran que todos los establecimientos de salud del país contarán con los insumos necesarios para que los usuarios no se vean afectados, así mismo, reprogramarán citas de pacientes que no pueden acudir a las consultas por inundaciones o cierres de vías.

La institución explicó que se mantienen atentos a las afectaciones que pueda provocar la influencia del fenómeno, pero que no se reportan daños en la infraestructura de atención en salud a nivel nacional.

Limpieza de vías afectadas por derrumbes

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) están trabajando en la limpieza de vías afectadas por derrumbes, según informaron por medio de su oficina de prensa. Se mantienen trabajos en la ruta 32, entre San Ramón y Palmares, entre Atenas y Orotina y en La Palma de Pérez Zeledón.

Explicaron que solamente se mantiene un cierre entre Buenos Aires y Paso Real en la provincia de Puntarenas, los demás fueron atendidos en el transcurso de la mañana.

Atención a servicios eléctricos

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) informan que sus cuadrillas están atendiendo daños en servicios eléctricos y de telecomunicaciones en diferentes partes del país.

Indicaron también que suspendió la operación de las platas hidroeléctricas Cachí (ICE), Brasil, El Encanto, Cote, Electriona y Ventanas (CNFL), como medida preventiva ante el aumento del caudal de los ríos y la sedimentación. Aclararon que el resto de las plantas hidroeléctricas, así como la geotérmica Miravalles funcionan de manera normal y no hay reportes de daños en la infraestructura en ninguno de los lugares.

CNFL explicó que la prioridad de atención por averías eléctricas se da en 40 sectores que se mantienen sin electricidad, entre ellos parte de Sabanilla, Guadalupe, San Pedro de Montes de Oca, cercanías del Zurquí y Coronado. Más de 20 cuadrillas realizan trabajos de reparación de varios postes caídos.

CEN CINAI suspende servicios para el resguardo de los niños

La Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición, y los Centros Infantiles de Atención Integral tomaron la medida de suspender los servicios en todo el país como medida de seguridad para la población menor de edad ante el riesgo de inundaciones. Las instituciones advirtieron que parte del personal administrativo se mantiene laborando para dar apoyo y valorar el estado de las instalaciones.

Reportes de emergencias y personas desaparecidas

El sistema de reporte de emergencias al número 911 reporta un total de 8700 incidentes entre la madrugada y la mañana del 5 de octubre, de estas 1168 corresponden a inundaciones y 231 a deslizamientos entre otros.

Por su parte el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) destacó un puesto de mando con distintos servidores que monitorean la emergencia y se encargan de coordinar acciones de búsqueda de personas desaparecidas o bien atención a las personas fallecidas.

Prevención e información

Las instituciones de atención a la emergencia insisten a la población en tomar las medidas necesarias para reducir la vulnerabilidad ante las afectaciones como inundaciones, derrumbes, vientos y fuertes lluvias. Indican de la necesidad de mantenerse continuamente informados, principalmente por los canales oficiales de comunicación de estas entidades.

Invitamos a los medios de comunicación y periodistas a verificar la veracidad de la información, fotografías y videos que reciben antes de publicarlos, con el fin de informar correctamente a la población.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario