Lunes 21 de Enero, 2019
El Pais

Presentan iniciativa global para combatir desempleo juvenil

Redacción
Primera Plana

Jueves 4 de Febrero, 2016

La Iniciativa mundial sobre sobre trabajo decente para los jóvenes fue presentada el lunes 1 de febrero en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la apertura del Foro de la Juventud. 

La presentación de la iniciativa, que busca combatir la crisis mundial de empleo juvenil, estuvo a cargo de Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

    “(…) dos de cada cinco jóvenes en edad de trabajar o están desempleados o tienen empleo pero no ganan lo suficiente para escapar de la pobreza", señaló Ryder sobre los niveles sin precedentes de desempleo y de trabajos mal remunerados.

La propuesta es crear una alianza para la creación de oportunidades y ampliar las posibilidades de que los jóvenes puedan encontrar empleos de calidad. Para ello se requiere el apoyo de gobiernos, empresas, instituciones académicas, organizaciones juveniles y el sistema de la ONU.

Además de apoyo, los jóvenes requieren desarrollar competencias para hacerle frente  los requerimientos del mercado laboral actual.

En el foro participaron ministros de la Juventud y más de 500 delegados a quienes Guy Ryder instó a  “participar plenamente” y ser agentes activos del cambio.

“Sus voces reflejan las aspiraciones de los jóvenes de todo el mundo. Sus voces deben ser escuchadas y debemos obrar en consecuencia si queremos construir sociedades inclusivas y sostenibles, impugnar las injusticias y las desigualdades y abrir caminos hacia la paz, el progreso y la prosperidad para todos”, dijo el máximo jerarca de la OIT.

“El empleo juvenil debería ser una prioridad en todos los niveles para liberar el potencial de los 1.800 millones de jóvenes, una receta que es imperativa para el desarrollo, así como para la paz y la seguridad”, dijo por su parte Ahmad Alhendawi, enviado del Secretario General para la Juventud.

El Foro de la Juventud de la ONU es un evento de dos días convocado por el Consejo Económico y Social y que reúne a líderes juveniles de todo el mundo.

El foro permite a  los jóvenes establecer un diálogo entre gobiernos y ayuda con la creación de políticas económicas, sociales y medioambientales de todo el orbe.

Fuente: Este artículo fue elaborada con información suministrada por la Organización Internacional del Trabajo.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario