El Pais

Solución al caos vial: ¿es posible?

Michelle Chinchilla Calderón*
Especial para Primera Plana
&

Lunes 2 de Enero, 2017

Teo Mezger es un arquitecto urbanista y paisajista de la Universidad Técnica de Munich y fundador de la asociación Movete por tu ciudad. Ha co-propuesto proyectos como "Partes Ciudadanos" y es impulsor de la iniciativa Día Mundial sin carro.

Gracias a su proyecto "Métrico", propuesto en su tesis de maestría, participó en el II Congreso de Movilidad Urbana como representante de la ciudad civil en el tema de transporte público. Para el TEDX Pura Vida Joven 2016 participó con la ponencia “¿Cómo es la ciudad que queremos?".

Mezger cree firmemente en que el primer paso para lograr cambios importantes en el modelo de transporte y la movilidad del país, es poner el tema en la agenda del debate nacional para que la ciudadanía entienda la necesidad y demande los cambios. Por ello inició buscando la socialización de su proyecto principal, "Metrico", ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Vivienda y Ministerio de Economía.

¿En qué consiste la Movilidad Urbana?

R- Ahí estás hablando de dos términos (mientras habla, dibuja, grafica y escribe). Movilidad y Urbana, ambos hay que definirlos. La movilidad se diferencia del transporte porque es la experiencia del transporte. Desplazarse requiere de muchos componentes, es todo un concepto que reúne sentimientos.

La palabra urbana es muy delicada sobre todo en el contexto costarricense, porque la urbe es donde decidimos vivir los seres humanos, para generar menos impacto, para potencializar el comercio y en general para hacer los procesos más eficientes. Nos juntamos para vivir y a eso lo llamamos urbes.

Políticamente nuestra urbe son 31 cantones que forman un área comercial, social y económica; sin embargo, desde una óptica mas técnica, está el área Metropolitana de la meseta central de Costa Rica con 15 cantones conformando la conurbación entre Alajuela, Heredia y San José. Esta área es un triángulo que deberíamos llamar Área Metropolitana de la Meseta Central de Costa Rica (AMMCCR).

Una vez definidos ambos conceptos, la movilidad urbana es una de las cuatro funciones básicas que debe cumplir una ciudad. Una ciudad debe darnos hogar y trabajo, debe ser divertida y debemos poder movernos en ella; no obstante cuando la ciudad no es accesible requerimos de más movilidad, y aquí viene otra palabra: accesibilidad y tiene que ver con la demanda de movilidad.

Costa Rica es especialista en improvisar — Teo Mezger, arquitecto urbanista

En el II Congreso de Movilidad Urbana se propuso un cambio de paradigma en el transporte público y el sistema vial hacia un modelo económico de Desarrollo Sostenible, entonces: ¿cuál es esa mancuerna institucional necesaria para lograr ese Desarrollo Sostenible?

R- Para que toda esta magia suceda, tenemos que aplicar una estrategia que se llama Desarrollo Orientado al Transporte (DOT). Eso significa sintonizar el transporte en función del desarrollo urbano. Entonces para que el crecimiento de la ciudad esté sujeto al transporte hay que incluir al Ministerio de la Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), las Municipalidades, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Transporte Público (CTP) -los autobuseros- y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

El primer problema es que el CONAVI hace infraestructura y el CTP hace transporte público, pero no se hablan entre sí, entonces en este país nunca va a haber nueva infraestructura para transporte público, mientras sigan las condiciones actuales; el MOPT no debió nunca haberse separado en Consejos. El segundo es que para orientar el desarrollo al transporte debe existir un trabajo conjunto y articulado entre las municipalidades para que los avances se den de manera homogénea y en forma paralela dentro del AMMCCR.

¿Qué se necesita para que suceda esa articulación?

Para esto debe existir 3 cosas: 1. Consorcios temáticos intermunicipales para que se tomen decisiones planificadas desde la regionalización. 2. El MOPT tiene que reestructurarse. 3. El MIVAH debe unificarse con el INVU. Con esto podríamos tener un desarrollo en función del transporte público de acuerdo a la densidad poblacional y el crecimiento de la ciudad, una reestructuración lógica. Hasta que no entendamos esto, nuestra ciudad no podrá desarrollarse sosteniblemente.
Si tuviéramos un sistema transporte público eficiente, uno podría llegar a un punto determinado en bicicleta y decidir si la dejamos ahí o la subimos al bus.


¿Cómo incentivar el uso de la bicicleta para la gente que se moviliza grandes distancias y además la topografía del país es de mucha pendiente y las jornadas de trabajo son hasta de 10 horas?

R- Hay diferentes modos de moverse y deben elegirse según la distancia que quieras recorrer. La bicicleta no está hecha para recorrer largas distancias.

¿Entonces las campañas del uso de la bicicleta están mal enfocadas?

R- No. Respecto al uso de la bicicleta hay dos cosas. Si tuviéramos un sistema transporte público eficiente, uno podría llegar a un punto determinado en bicicleta y decidir si la dejamos ahí o la subimos al bus.

Mi bicicleta es plegable, entonces la doblo y la monto al bus. Por ello es que las leyes que se buscan aprobar en la Asamblea Legislativa, tienen que contemplar intermodalidad que consiste en hacer uso de dos o más medios de transporte según la eficiencia de cada medio. El problema más grave de este país no es tanto la topografía, sino el clima. Cuando no llueve, hace mucho sol; por ello es que se debe usar la intermodalidad.

¿Entonces, la bicicleta es más recreativa?

No, para nada la bicicleta es parte del sistema de la movilidad. Tenemos que tener alquiler de bicis públicas, es muy barato, divertido, saludable y sostenible. El problema de que las distancias sean largas es porque las ciudades no son completas, no te ofrece todo lo que necesitas, tenemos una ciudad 3D (Dispersa, Distante, Desconectada) por eso es inaccesible. Una ciudad completa, una ciudad 3C (Compacta, Conectada y Completa), ofrece todo lo necesario a 5 km de distancia, sino es así es porque está desconectada.

En Costa Rica el 25% de la población tiene vehículo privado, pero ocupa el 80% del espacio público, entonces ¿por qué no apostar por hacer más carreteras y más grandes?

R- El paradigma que hoy tenemos dice que si ya no cabemos, entonces construyamos más infraestructura; eso es como decir: estoy gordo entonces me compro una talla más grande. Si el 25% de la población ocupa el 80% del espacio público, es evidente que lo que hay que hacer es democratizar el espacio, porque el 75% de las personas (que andan en bus) ocupan el 20% y eso es antidemocrático.

En este país nunca va a haber nueva infraestructura para transporte público, mientras sigan las condiciones actuales

Esto me lleva a otra pregunta. Si la idea es democratizar el espacio y la respuesta no es construir más carreteras, sino que es dar un mejor servicio de transporte público para que más gente use el bus, ¿cómo pedirle a la gente que haga el sacrificio de no usar el carro, si viajar en bus implica una movilidad incómoda?

R- Tenemos que fomentar el transporte público, pero para eso no basta con aplicar la restricción vehicular. Si le restamos el 20% al transporte privado, deberíamos sumarle ese 20% al transporte público; si desincentivamos en un lado, hay que incentivarlo en el otro. Por ejemplo, tenemos que disminuir el parqueo en el centro, pero al mismo tiempo debemos impulsar la movilidad no motorizada para ofrecerle una alternativa a la gente. No estoy en contra del carro, estoy en contra de que el carro sea la única opción, deben existir opciones para movilizarse.

¿Cómo convencer a la gente?

R- Los costarricenses ya se dieron cuenta del beneficio que conllevan los proyectos de solidaridad como la Caja (CCSS). Es un ejemplo exitoso de cómo un bien común le beneficia a todos, esa misma filosofía debería aplicarse en la democratización del espacio; porque cuando viajar en bus al trabajo sea más rápido que en carro, en ese momento todos van a querer usar el transporte público.

Sobre el tema de la sectorización. Costa Rica tiene más de 20 años de intentar la sectorización del transporte público, ¿por qué se han tardado tanto tiempo en echar andar ese proyecto? ¿Qué tipo de obstáculos pueden existir?

R- Recuerdas que te dije que yo soy más ambicioso. La sectorización está obsoleta, no está bien. Tenía mucha lógica en los 70 cuando la gente vivía apartada y las líneas de salida al centro eran pocas, pero ahora vivimos como en una plasta y todas las rutas desembocan en el mismo embudo.

Por ejemplo en la troncal de Desamparados pasan hasta 32 líneas diferentes, todas con tarifas distintas y colores distintos, esto hace complejo movilizarse. Entonces debemos repensar la ciudad que tenemos, las rutas de buses no tienen que entrar al centro para cruzar de un lugar a otro; de Desamparados a Escazú lo óptimo sería usar un solo bus, sin tener que ir a San José.

¿Entonces no tiene ningún sentido gastar esfuerzos ahí?

R- Pues el contrargumento sería, es mejor que nada. Por ese “es mejor que nada” tenemos este tren tercermundista; le trae más problemas que beneficios a la ciudad. Chocan cada 4 días en promedio. Lo que pasa es que hay que planear y dejar de improvisar pero Costa Rica es especialista en improvisar.

Por allá llega alguien y dice que lo que necesitamos es un metro, un subterráneo; luego dice Incofer que el tren va a ir desde Paraíso de Cartago hasta Orotina pero nadie se ha puesto a mirar que lo que necesitamos es descongestionar la ciudad; que un metro no es rentable por nuestra baja densidad habitacional; ni tampoco nadie ha pensado que el sistema radial-concéntrico del MOPT ya está obsoleto, que ya no se necesita pasar por el centro de San José para movilizarse. El problema es demasiado claro, es planificación.

Si Usted fuese Ministro de Transporte y pudiera implementar todos esos conocimientos y propuestas que ya ha construido, ¿cuál sería la primera acción a implementar para poder soltar todo el nudo que está impidiendo una movilidad sana?

Teo se queda callado mientras piensa bien lo que va a decir, rompe el silencio y dice: Muy fácil, lo primero es definir nuevamente el uso del vehículo.

¿Cómo?

Después de otro silencio, dice: pues por ejemplo… y después de una pausa dice: el martirio de caminar es porque la ciudad está llena de carros. Y hay que definir nuevamente el uso del vehículo. ¿Tenemos que usarlo, tenemos que tenerlo? Yo no tengo carro.
Pero eso es más filosófico que pragmático. A nivel de política pública, a nivel de ejecución.

R- Haría una campaña gigante en contra del vehículo, no sin antes promover el transporte público.

¿Dónde está el botón que nos libera de toda esta trampa de movilidad?

R- El MOPT o en la presidencia.

¿Pero cómo sacamos los carros de circulación?

R- Para sacarlos hay que darles opciones a las personas, darles un transporte público inteligente, inclusivo y sostenible. Democratizar el espacio.

*Estudiante de Maestría en Comunicación Política de la Universidad San Judas Tadeo
 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario