El Pais

Veda Política: equidad en el proceso electoral

Eduardo A. Bolaños Vargas
Viernes 10 de Noviembre, 2017

El Colegio de Periodistas de Costa Rica recibió en su auditorio a Andrei Cambronero Torres, Letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), quien explicó con detalle los alcances del artículo 142 del Código Electoral, que se refiere a la veda publicitaria para las instituciones públicas.

Cambronero resumió el espíritu del artículo mencionado con las siguientes palabras: “la necesaria prohibición de que las instituciones públicas divulguen cuales han sido los logros que han alcanzado durante el proceso electoral, es justamente una garantía de equidad en la contienda, lo que trata de evitar es que la tendencia que está en el poder, el oficialismo, tenga a su haber recursos que podrían generar algún tipo de desbalance con el resto de las fuerzas políticas que compiten por los puestos de elección popular”.

La veda es un período en el cual se le limita la información que las instituciones públicas difunden de manera pagada en los medios de comunicación, sin embargo, eso no significa que las instituciones dejan de realizar obra pública, o de brindar información sobre sus servicios a la ciudadanía.

El numeral indica textualmente: “Prohíbese a las instituciones del Poder Ejecutivo, de la administración descentralizada y de las empresas del Estado, a las alcaldías y concejos municipales, difundir mediante cualquier medio de comunicación, información publicitaria relativa a la obra pública realizada, a partir del día siguiente de la convocatoria a elecciones nacionales y hasta el propio día de las elecciones”.

Cambronero explicó que esta veda no aplica para las elecciones municipales, solamente para las nacionales. Para esta ocasión la veda publicitaria dio inicio el 4 de octubre cuando se hizo la convocatoria de manera oficial.

Si se tuviera una segunda ronda de elecciones, se extiende la prohibición hasta el primer domingo de abril, fecha de la segunda votación presidencial.

Prohibición de publicitar logros

El letrado comentó que la veda incluye tanto la publicación de los logros de las instituciones públicas como la exhibición de sus jerarquías, pues esto significaría un mensaje de continuidad. En el caso de la emergencia con la tormenta Nate, el TSE indicó que el Poder Ejecutivo podría pautar la publicidad que considerara pertinente evitando exaltar el trabajo de las jerarquías involucradas.

Es importante tomar en cuenta que la veda aplica a los medios de comunicación, se refiere a publicidad pagada por las instituciones a dichos medios, y en el caso de Internet es importante hacer diferencia entre medios de comunicación cuya plataforma es Internet o el uso que las instituciones dan a la red como canal de difusión.

Cambronero comentó también que están permitidas las campañas que tengan como objetivo exclusivo el difundir informaciones o brindar consejos a las personas sobre los servicios públicos, por ser de interés nacional, indispensable e impostergable. Tampoco se prohiben las actividades que tengan como fin la rendición de cuentas ante la comunidad, siempre y cuando no se realicen publicaciones pagadas en medios de comunicación.

El expositor indicó, al público presente en la actividad, que los magistrados están en la disposición de responder las preguntas de los departamentos de comunicación de las distintas instituciones públicas que así lo requieran.

Puede observar la charla completa y las preguntas de los participantes en el siguiente video:


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