El Pais

Web del Estado de la Nación se actualiza con investigaciones sobre el impacto del TLC-CARD

Eduardo A. Bolaños Vargas
Jueves 19 de Octubre, 2017

A diez años del referéndum que aprobó el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC-CARD), se presenta una plataforma web con las investigaciones iniciales acerca del impacto del acuerdo en la sociedad costarricense.

Esta iniciativa digital está a cargo del Programa Estado de la Nación, como mandato del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), para hacer públicos estudios académicos que han profundizado en impactos y efectos del TLC-CARD en el desarrollo nacional.

La Plataforma contiene información sobre literatura producida, obligaciones legales en el país, cambios en la normativa; además presenta investigaciones acerca de flujos comerciales, información de telecomunicaciones, seguros y entrevistas a dirigentes.

El debate generado hace diez años dividió a la sociedad costarricense, sin embargo, se propone una reflexión democrática, tranquila y profunda que aporte un diálogo social amplio acerca de la los efectos en nuestra sociedad actual, enfatizó un comunicado emitido por el Programa. Estas investigaciones pretenden ser una primera aproximación y no un veredicto sobre la conveniencia o no de la aprobación de dicho tratado.

“A diferencia de los productos habituales del Programa Estado de la Nación, los estudios que se presentan en esta plataforma no conforman un Informe comprensivo, encabezado por un dictamen. Son aproximaciones iniciales que indagan sobre ámbitos relevantes al examen de los efectos e impactos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana”, afirmó Jorge Vargas Cullell, Director del PEN.

La plataforma web con investigaciones sobre el impacto del TLC-CARD ya puede ser consultada en la dirección http://www.tlc.estadonacion.or.cr/ 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario