Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.82570.46
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Gente


Miguel Agüero: "Aquí nadie quiere asumir responsabilidades"

Ronald Díaz V. Primera Plana | Martes 28 de Abril, 2015

Primero fue "La Purruja", y luego "La Machaca". Con la segunda, que ya cumplió el cuarto de siglo, Miguel Agüero consolidó su habilidad para exponer de manera punzante las contrariedades, corrupción y el camino de baches y obstáculos por donde intenta avanzar, con marcada dificultad, la sociedad costarricense.

La constancia, el esmero y rigurosidad demostrada por el “Machaco”, como se le conoce en el gremio periodístico, le ha granjeado un gran respeto por parte de colegas y lectores.

En febrero de este año el Colegio de Periodistas reconoció su notable trayectoria profesional, como también lo hizo El Observatorio de la Libertad de Expresión cuando en el 2012 le otorgó el “Premio de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información".

Siendo apenas un adolescente don Miguel Agüero dio sus primero pasos en el periodismo. En aquel entonces su padre se desempeñaba como agente y corresponsal del Diario de Costa Rica y el joven Miguel colaboraba con la redacción de algunas notas sobre el acontecer de Golfito, lugar donde vivían.

El 30 de junio de 1980 salió por primera vez impresa la columna "La Purruja" en el vespertino La Prensa Libre y en enero de 1989 pasó a trabajar en La República, en donde hasta el día de hoy publica La Machaca. 

Con 35 años de hacer un trabajo crítico Miguel Agüero se siente satisfecho de no haber sido nunca acusado ante los Tribunales de Justicia.

“Creo yo que porque hago las cosas con objetividad y sin maltratar”, dice el “Machaco”. Tanto en "La Purruja" como ahora con "La Machaca" él ha mantenido como norma enfocarse en las acciones públicas de las personas. “Yo nunca me he metido en la vida privada de nadie”, afirma.   

Según Agüero, su estilo de trabajo y espíritu crítico fue influenciado por un juez llamado Miguel Ángel Sotela.

También reconoce como mentores a José María Penabad y a los desaparecidos periodistas Rodrigo Fournier y Alberto "Beto" Cañas, quienes le enseñaron a tener una visión más amplia de las cosas y a ir más allá de la noticia mediante la crítica y el análisis. “Esos son mis tres inspiradores”, confiesa.

Primera Plana conversó con el "Machaco". A continuación, la entrevista.

 

   
 

Agregar comentario

Comentarios