Gente

Pasión por la radio

Valery Castro
Colaboradora Primera Plana

Miércoles 9 de Noviembre, 2016

“Una apasionada de la radio”. Así se describe Pamela Jiménez. Desde que era adolescente soñaba con ser locutora y productora radial, y a partir de ese momento decidió que su futuro debía estar en la comunicación radiofónica.

Jiménez estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo, y desde el 2013 es licenciada en comunicación de masas de este mismo centro. Su entusiasmo por los micrófonos la llevó al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en donde cursó estudios en producción radiofónica.

Desde su paso por las aulas su camino profesional se forjó entre periódicos regionales y como periodista independiente: sin embargo, el trabajo escrito no terminaba de llenar sus aspiraciones.

“A diferencia de muchos de mis compañeros que se inclinaban por prensa escrita o por la televisión, yo siempre sentí una atracción más fuerte por la radio”, relata la periodista.

Fue entonces cuando surgió la oportunidad de ingresar a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para realizar su práctica profesional, lo cual la motivó aún más para continuar su sueño.

Comenzó la práctica en la institución en el 2010 y desde el 2014 trabaja en el programa “Biblio 93-94” del espacio radial Onda UNED transmitido en Radio Nacional 101.5 FM.

La comunicación la utilizo como una herramienta de aprendizaje para los estudiantes

El espacio radiofónico pertenece a la Cátedra de Gestión en Bibliotecas y Unidades de Información de la universidad, la cual se enfoca en bibliotecología, el derecho al acceso de la  información y la alfabetización informacional.

Pamela es productora del programa y para ella, como periodista, ha sido una experiencia distinta y enriquecedora.

“Generalmente la gente piensa que ser periodista es ir a la calle a entrevistar, pero a mí como profesional me ha tocado ejercer una visión muy diferente de lo que uno considera como periodismo, porque utilizo la comunicación como una herramienta de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes”, explicó Jiménez.

La libertad de estudiar

Un día, su jefa, Anne Alice Villalobos, le contó acerca de su visita a varios centros penitenciarios y las difíciles condiciones que existen en cuanto al acceso de la información. De ahí a Pamela le surgió “la espinita” por querer conocer lo que ocurría con los estudiantes privados de libertad.  

Gracias a ese interés, la periodista decidió realizar el radio reportaje “La libertad de estudiar” acerca de la situación de esta población.

Su trabajo fue premiado con una Mención de Honor por el Colegio de Periodistas (Colper) en la categoría Producción Radiofónica Francisco “Chico” Montero Madrigal, durante la Semana de la Comunicación 2016.

La radio es un trabajo en equipo
Según Jiménez, su mayor recompensa ha sido el contacto que tuvo con estudiantes que fueron convictos, ya que la hizo sensibilizarse sobre el tema y comprender que todas las personas tienen derecho a una segunda oportunidad para cambiar sus destinos.

En cuanto al ámbito profesional, Pamela agradeció al Colper por el reconocimiento y enfatizó que su mayor gratificación con el proyecto ha sido comprender el rol del comunicador al abordar este tipo de problemáticas.

“Como periodista tengo la responsabilidad de tomarme muy en serio cómo comunico las cosas, cómo hablo de los demás y a no seguir reproduciendo estereotipos, sino ver otras perspectivas que te abren la mente y te hacen más humano”, expresó la productora.

Además, la dedicación y el esfuerzo puesto en este proyecto la llevó a caer en cuenta de que el trabajo en equipo es fundamental para crear radio. Por eso Jiménez agradeció a Wendy Vega, estudiante de la UNED; Ángela Ramírez y Diana Bokenfohr, así como a todo el equipo de Onda UNED.

El trabajo se hace en conjunto y no es solamente una voz o reconocer a una sola persona, sino que hay mucha gente detrás. Esa labor de varias personas para crear algo es mucho más rica y uno crece mucho más como persona y como comunicadora”, finalizó Jiménez.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario