Gente

Rigoberto Carvajal, el Pulitzer de los millones de datos.

Linda Torres Jiménez
Lunes 2 de Octubre, 2017

Los “Panama Papers” es la mayor filtración y colaboración periodística de la historia.   Esta investigación expuso la infraestructura oculta y la escala global de paraísos fiscales, reveló cómo la firma panameña Mossack Fonseca colaboró con políticos, empresarios, deportistas, actores, entre otros para esconder patrimonios a las autoridades de distintos  países con el objetivo de evadir impuestos.

Uno de los ingenieros informáticos que trabajó en esta investigación fue el costarricense Rigoberto Carvajal, quien cuenta con siete años de experiencia en el periodismo de investigación, actualmente es parte del equipo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).

El ingeniero de 31 años de edad se convirtió en ganador de un premio Pulitzer, uno de los reconocimientos más importantes del periodismo mundial, debido a su participación en el ICIJ por una publicación relacionada con los “Panama Papers”.

El joven costarricense trabajó con un equipo interdisciplinario de tres programadores y 370 periodistas de todo el mundo, que mediante la utilización de un programa especializado lograron el análisis y el procesamiento de más de 11 millones de documentos.

Rigoberto considera que “Panama Papers“  fue una plataforma muy importante para dar a conocer el periodismo colaborativo “Siempre he dicho que el crimen está más organizado que el periodismo y eso es lo que estamos haciendo en ICIJ, estamos organizando el periodismo de manera que todos los periodistas trabajen en una sola investigación con un mismo material”, agregó.  

Según Carvajal, lo más gratificante de su trabajo no son los premios, sino más bien los cambios que vienen a partir de una publicación, como ejemplo mencionó la modificación de leyes de un país o la toma de decisiones a partir de un caso de corrupción.

Sobre la importancia del periodismo investigativo, el uso de nuevas tecnologías y la situación actual de los medios de comunicación, Primera Plana conversó con Rigoberto Carvajal:


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario
Fecha: 2017-10-04
Q bueno el trabajo y logros. Q bueno el tèrmino y organizaciòn de Periodismo Colaborativo. Ahora hay q ver las temâticas y enfoques. Solicito contacto con Rigoberto Carvajal. Saludos mimcr@hotmail.es
Comentado por: mimcr