Gente

Vida entre luces y cámaras

Jose Durán Guzmán
Primera Plana

Lunes 8 de Mayo, 2017

Gerardo Chavarría, más conocido en el gremio de comunicadores como “Chava”, se acogió a su jubilación después de una larga trayectoria en el medio que lo enamoró desde sus años de juventud: la televisión.

“Chava”, miembro y colaborador del Colper y actual secretario de actas del Sindicato Nacional de Periodistas, inició su carrera en 1967 como mensajero en Canal 6, empresa que sería su casa por más de 10 años.

Posteriormente se desempeñaría en instituciones públicas como el Sinart y la Universidad de Costa Rica, en donde ejerció cargos variados; entre ellos, microfonista, camarógrafo, realizador, productor y director ejecutivo.

La televisión le dio la oportunidad de laborar junto a distinguidos profesionales del medio como Inés Sánchez Revuelta, Antonio Meléndez “Chungaleta”, José Luis “el Rápido” Ortiz, Javier Rojas González, , Efraín Cavallini y Beatriz Pérez, entre otros.

En sus coberturas internacionales conoció a personajes de gran relevancia como el Papa Juan Pablo II; el exmandatario de los Estados Unidos, Ronald Reagan, y el exsecretario de Estado de ese país, Henry Kissinger.

Gerardo trabajó al lado de los expresidentes José Figueres Ferrer, Luis Alberto Monge, Rodrigo Carazo y Óscar Arias.

Sus aportes como formador profesional y coordinador de Producción del Canal UCR fueron reconocidos con el Premio Pío Víquez en el 2010, y dos años más tarde fue nombrado director general del canal, puesto que ejerció hasta el año pasado.  

Actualmente, este amante de la producción audiovisual piensa descansar un poco en compañía de su familia, pero ya hace planes de lo que serán sus próximas metas.

A sus 65 años y casi tres meses después de su retiro, “Chava” habló con Primera Plana para desgranar algunos recuerdos sobre su fructífero paso por el mundo de la televisión nacional.

A continuación, la entrevista.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario