Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.82570.46
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Gente


Tomás de Camino: "Pasamos de ser consumidores a desarrolladores de tecnología".

Ronald Díaz V. Primera Plana | Lunes 8 de Septiembre, 2014

El desarrollo tecnológico y un mayor acceso a materiales y a la libre distribución del conocimiento por Internet han propiciado la llamada economía de los “makers”, o creadores; esto es, la comercialización de bienes fabricados por personas innovadoras, y sin la necesidad de intermediarios ni puntos de venta.

Esto plantea un nuevo paradigma para la producción industrial y podría ser la fórmula para sacar a nuestros países del subdesarrollo. Al menos eso es lo que piensa el Dr. Tomás de Camino Beck, director del Centro de Investigación para la Innovación de la Universidad Veritas.

Camino es biólogo matemático y músico con post-doctorados en universidades de Canadá, Estados Unidos y Costa Rica.

“Yo le llamo en español el movimiento de los creadores (del inglés makers movement) y representa una gran oportunidad para personas de cualquier edad de poder comenzar a fabricar sus propios instrumentos o equipos que estén utilizando”.

La paulatina obsolescencia de las patentes para dar paso a un modelo de software de código abierto ha permitido, por ejemplo, que impresoras de 3D que existen desde los años 80, ahora puedan ser adquiridas a muy bajo costo y fabricadas por unos 300 dólares.

Tomás de Camino pone énfasis en el valor de la educación y la necesidad de que las universidades se vayan adaptando a estas nuevas realidades para potenciar el talento y creatividad de sus estudiantes y los impulsen hacia la innovación como vía de desarrollo personal y, por ende, de la sociedad en que viven.

A continuación, Primera Plana les ofrece una entrevista con más detalles sobre el movimiento de los creadores y las posibilidades que se abren para quienes están interesados en carreras afines a la tecnología y el diseño.

 

Agregar comentario

Comentarios