Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 577.82585.88
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Gobierno al Día


14 municipalidades son seleccionadas para contabilizar sus emisiones de gases de efecto invernadero

| Martes 2 de Julio, 2019

La Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) con el apoyo de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos (CRUSA), la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ –por encargo del Ministerio Federal de Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania– y el proyecto Partnership for Market Readiness del Banco Mundial, apoya catorce municipalidades que buscan efectuar el levantamiento del Inventario de Gases Efecto Invernadero y la identificación de medidas de mitigación en el marco del Programa País Carbono Neutralidad 2.0 en su categoría Cantonal (PPCNC).

Las 14 municipalidades seleccionadas, luego de un proceso de amplia difusión y participación voluntaria, son: Osa, Pérez Zeledón, Santa Cruz, Cañas, Nicoya, Oreamuno, Cartago, San Ramón, Goicoechea, Montes de Oca, Parrita, Quepos, San Carlos y Pococí. Esta selección se llevó a cabo con la aplicación de criterios de prioridad territorial y sectorial, la alineación con esfuerzos actuales de las organizaciones involucradas, así como la representatividad de regiones de interés.

 “El reto de la descarbonización nos involucra a todos y todas y los gobiernos locales no se quedan atrás. Su capacidad de incidencia en el ordenamiento territorial, la movilidad urbana y eléctrica, así como en la gestión integral de los residuos, los vuelve piezas claves para este proceso y es por eso que hemos establecido como prioritarias las intervenciones a nivel de los territorios, incluir a 14 municipalidades más en este pilotaje del PPCN 2.0 es una muestra de esto”, expresa Andrea Meza, Directora de la DCC del MINAE.

Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de IFAM, indicó que “en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) nos retamos y tomamos decisiones ambiciosas y transparentes que se alinean con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura mundial. Para lograrlo apoyamos y nos comprometemos para traducir los acuerdos internacionales de acción climática en acciones medibles en las municipalidades que desean descarbonizarse; la elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) será una de estas acciones que debemos seguir impulsando a nivel local.” La jerarca añadió que “debemos actuar de manera articulada entre los niveles de gobernanza nacional y local, pero también entre los diferentes sectores que convergen en el desarrollo de los territorios, de manera que las municipalidades con menos capacidades puedan mejorar sus acciones para reducir el efecto invernadero y aprender de aquellas que ya han ido avanzando.”.

El PPCNC 2.0 busca que los municipios elaboren el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se generan en su territorio y, en el ejercicio de sus competencias, propongan e implementen medidas para reducirlas, posteriormente compensar o remover las emisiones restantes.

La metodología plantea algunos retos para las municipalidades, pues requiere contabilizar las emisiones cantonales por sector, entre ellos: energía estacionaria, transporte, residuos, agricultura y otros usos del suelo. Esta categorización por sectores le permite al cantón o distrito priorizar las acciones de reducción e identificar las estrategias intersectoriales para lograr las metas de reducción en las fuentes de mayor aporte de emisiones en el cantón.

“Desde la Fundación CRUSA vemos con gran satisfacción la cantidad de municipalidades que se han acercado y que se postularon a esta iniciativa. El compromiso y la participación activa de los gobiernos locales es clave para generar mejoras significativas en el bienestar de nuestras comunidades y sus habitantes. Desde CRUSA queremos fomentar la acción climática a nivel municipal y evidenciar su aporte a la meta país de reducción de emisiones establecida en el marco del Acuerdo de París”, señaló Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

“De parte de la Cooperación alemana GIZ nos alegra que – junto con la DDC y la Fundación CRUSA – logremos extender nuestro apoyo a 14 municipalidades adicionales. Se ha mostrado que la acción climática, particularmente en los sectores altamente prioritarios como energía, transporte y residuos, tiene su mayor impacto a nivel subnacional. Por ende, uno de nuestros enfoques está en fortalecer las capacidades de los actores locales y así apoyarles en contribuir en la meta nacional de la descarbonización”, expresó Sandra Spies, directora del proyecto ACCIÓN Clima II de GIZ Costa Rica.

En el marco de un proyecto piloto en el 2018 los cantones y distritos de San José, Golfito, Monteverde, Desamparados, La Unión y Belén fueron los primeros en levantar su inventario municipal o distrital en el marco de la nueva categoría cantonal del PPCN, contando con seguimiento técnico de parte de la GIZ y el Centro Para la Sostenibilidad Urbana (CPSU).

 

Municipios recibirán asesoría

Las municipalidades seleccionadas recibirán el acompañamiento técnico por un período máximo de cuatro meses para elaborar su inventario de emisiones de GEI según la guía del PPCNC 2.0 y la asesoría para optar por el reconocimiento carbono inventario, primero de cinco pasos para alcanzar la carbono-neutralidad.

Dentro de las actividades de cooperación se incluyen:

  • La capacitación a funcionarios sobre la metodología para elaborar el inventario de GEI a nivel cantonal,
  • El acompañamiento técnico para aplicar la metodología y elaborar el inventario,
  • La asesoría técnica para identificar áreas prioritarias para la implementación de acciones climáticas (especialmente en los sectores de residuos, movilidad sostenible y electro movilidad),
  • La identificación e intercambio de experiencias en la implementación de diferentes acciones a nivel cantonal,
  • La elaboración de un plan de acción de reducción de emisiones,
  • La identificación de mecanismos de financiamiento para las acciones climáticas.

 

La convocatoria para la postulación de las municipalidades se cerró el pasado 31 de mayo con 48 municipalidades interesadas de las siete provincias del país. El comité seleccionador fue constituido por la Dirección de Cambio Climático, Fundación CRUSA, GIZ, la Unión Nacional de Gobiernos Locales, el IFAM y el PMR del Banco Mundial.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario