Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.82570.46
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Gobierno al Día


Acuerdo de partes pone fin a conflicto laboral en Dole

| Martes 29 de Enero, 2019

Tras más de 12 horas de diálogo, los representantes patronales y sindicales de la empresa Dole llegaron a un acuerdo que pone fin al conflicto laboral suscitado por el cierre de una de las operaciones de la empresa.

El proceso de diálogo fue facilitado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con la presencia del jerarca institucional, Steven Núñez Rímola, y los viceministros del área social y laboral, Natalia Álvarez Rojas y Ricardo Marín Azofeifa, respectivamente, así como del conciliador de la oficina regional de Guápiles, Rolando Araya Vindas.

Como parte de los acuerdos tomados, la empresa se comprometió a ceder el terreno del taller al Estado, en calidad de préstamo por un año, para capacitación y facilitar la creación de empresas por parte de los trabajadores y que estos ofrezcan servicios a la misma empresa Dole y a terceros; este proceso se hará con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo. Por otra parte, las personas trabajadoras recibirán el pago completo de sus liquidaciones laborales y tres meses de salario adicionales, así como los paquetes escolares que tradicionalmente se entregaban a las y los colaboradores. Dole, además, pagará de forma adelantada el reconocimiento de las becas escolares para lo que resta del presente período lectivo.

Por su parte, los representantes del Sindicato Industrial de Trabajadores Agrícolas, Transporte Agrícola y Afines de Costa Rica (SINTRASTAFCOR) se comprometieron en el acto a retirar el proceso de conflicto colectivo presentado en la sede judicial y levantar los movimientos de protesta.

“Nos sentimos muy contentos por el acuerdo logrado, luego de prácticamente un día completo de trabajo, que reafirma la importancia del diálogo social para la resolución pacífica de los conflictos laborales. Como gobierno, agradecemos la apertura al diálogo de las partes y reconocemos el compromiso con la paz laboral demostrado durante este día”, destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola.

Roy Alvarado Guerrero, Secretario General de SINTRASTAFCOR reconoció que “a pesar de las adversidades, se negoció de la mejor forma para las y los trabajadores y, en este acto, se acordó iniciar los procesos de intermediación laboral por parte del Gobierno y esta organización sindical para que en los próximos meses se pueda facilitar la reinserción en el mercado laboral a las personas trabajadoras despedidas”

El Ingeniero Raúl Martínez puntualizó que, “con las medidas pactadas hemos querido disminuir el impacto socioeconómico que tiene el cierre de un centro de trabajo producto de razones ajenas a la voluntad de la empresa, a la vez que nos permite colaborar con el Gobierno de la República en la capacitación y reconversión del empleo en la provincia de Limón.  Agradecemos la mediación que ha hecho el Ministerio de Trabajo en esta compleja situación”.

Agregar comentario

Comentarios