Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 581.72588.06
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Gobierno al Día


Banco Nacional Sangre necesita al menos 120 donantes diarios

| Viernes 12 de Abril, 2019

Un llamado a la población costarricense para que done sangre durante la Semana Santa hicieron, esta mañana, especialistas del Banco Nacional de Sangre (BNS), con la finalidad de tener las reservas suficientes que permitan abastecer las necesidades hospitalarias, en vir tud de un eventual crecimiento de accidentes.

La doctora Alba Ávila Rocha, microbióloga de del Banco Nacional de Sangre,  dijo que al menos se requieren 120 donantes diarios y para atenderlos, las instalaciones del BNS, ubicadas al costado sur de la iglesia de Zapote, permanecerán abiertas mañana sábado hasta el mediodía y durante los primeros días de la Semana Santa-lunes, martes y miércoles.  El horario de atención será de 7 de la mañana a 3:20 de la tarde.

A cada donante se le extraerán  aproximadamente 450 mililitros de ese líquido vital  lo que representa cerca de un 10% del  volumen de sangre que cada ser humano posee.  Este volumen de sangre que se regala mediante donación se recupera en el transcurso del día  y por eso se recomienda el consumo de bastante líquido después de cada donación.   Cada persona puede donar cada tres meses, es decir cuatro vecesal año.

En esta ocasión se requieren todos los tipos de sangre para atender cualquier eventualidad: O+, A+ b+ ab+ O-,B-,A-y AB-  El tipo de sangre O+ es la que más se requiere porque la posee la mayoría de la población.

Recepción de donantes el Jueves Santo en el Calderón Guardia

Entre tanto, el hospital Calderón Guardia realizará una jornada extraordinaria de donación de sangre, con el mismo propósito ante un eventual aumento de emergencias, cirugías, procedimientos médicos y quirúrgicos por accidentes de tránsito y otro tipo de situaciones en este periodo tradicional de descanso en nuestro país.

En ese hospital se espera recibir al menos a 70 donantes de todos los tipos de sangre en un horario de 7 de la mañana  a 2:30 en las instalaciones del Banco de Sangre.

Para donar sangre debe de tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Peso mínimo 50 kg.                                   
  • Hacer un desayuno ligero que no incluya lácteos  ni grasas, se sugiere tomar medio litro de agua previo a la donación
  • Encontrarse en buen estado de salud.
  • Luego de un resfriado debe esperar dos semanas para donar sangre.
  • Cualquier persona diabética que solo utilice hipoglucemiantes orales como metformina,  cumpliendo con los requisitos que en la entrevista se le solicitan y no use insulina
  • Puede donar quien tenga pearcings y tatuajes  con un mínimo de un año de haberlos realizado.
  • Cualquier persona hipertensa con tratamiento y que esté con la presión normal.
  • Tener mínimo 14 días después del tratamiento de antibióticos.

Los componentes sanguíneos se aplican en personas con problemas de coagulación por ejemplo con enfermedades del hígado, leucemias entre otras, los  glóbulos rojos son utilizados en transfusiones en caso de emergencia, cirugías en pacientes con anemias y con problemas de producción de sangre. 

En caso de consultas al respecto pueden comunicarse a los números 2212-1242 de 6 de la mañana  a 2 de la tarde o al 2212-4795 de 6 de la mañana a 9 de la tarde.

Agregar comentario

Comentarios