Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 578.69585.86
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Gobierno al Día


Bus eléctrico recorrerá campus de la UCR promoviendo su tecnología

| Jueves 3 de Octubre, 2019

Durante el cierre de este año, un bus eléctrico dará servicio interno para estudiantes, personal y visitantes en el campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Pedro de Montes de Oca.

“Esta es una oportunidad maravillosa para que todas las personas se acerquen a la universidad y puedan montarse al bus eléctrico, que conozcan todas las bondades de esta tecnología, que vean que no tiene mufla, no emite humo ni partículas contaminantes, no hace ruido, no usa gasolina, es muy amplio y cómodo y con una gran autonomía. Es increíble”, comentó Claudia Dobles, Primera Dama de la República, quien asistió al acto de presentación de la unidad.

El autobús pertenece a Cori Motors y entró al país por un tiempo de 6 meses para que instituciones y operadores puedan hacer pruebas y conocer la tecnología. El Grupo ICE administrará su uso durante su estancia en Costa Rica, y, mediante convenio con la UCR estará disponible para movilizar a personal, estudiantes y visitantes del campus durante los próximos meses del año.

"La Universidad de Costa Rica, en claro compromiso con el propósito de descarbonización, no solo desea colaborar con el Gobierno central y con sus instancias ante cualquier esfuerzo que implique la disminución de gases de efecto invernadero, sino que brinda sus conocimientos al Ejecutivo y al país para conseguir esta meta”, expresó el rector de la UCR, Henning Jensen. 

Agregó que la circulación de este autobús, en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad, debe servir además como una fuerte señal del compromiso de la institución de ser carbono neutro, gracias a nuestras políticas de disminución de la huella de carbono, como la reutilización, prohibición de plásticos de un solo uso, eliminación del consumo de estereofón y el incentivo del reciclaje.

“Esperamos además que este acuerdo con el ICE nos permita una mayor interacción para desarrollar programas piloto conjuntos en la vía de la protección al ambiente y de la reducción de estos gases, agentes propiciadores del cambio climático que tanta amenaza ciñe para nuestro país y región", dijo.

Se espera que en los siguientes meses, el autobús pueda movilizarse a otras universidades e instituciones para que mayor población pueda usarlo y conocer de las grandes bondades de los autobuses eléctricos.

El bus utilizado para esta prueba es de marca BYD, tiene las dimensiones que normalmente comparten la mayoría de las unidades que transitan en el Gran Área Metropolitana, con un largo de 12 metros, un ancho 2.5 metros y una altura de 3.3 metros.

Con su altura de 37 centímetros sobre el piso, puede transitar sobre las carreteras nacionales y pasar por los obstáculos normales como los reductores de velocidad. Además, tiene un sistema que le permite cambiar la altura en caso de ser necesario.

Puede transportar un total de 60 personas, cuenta con 30 asientos y un espacio de 9 metros cuadrados para los pasajeros a pie, 2 para silla de ruedas. Puede transitar a 70 kms/h, con una aceleración de 0 a 50 kms/h en tan solo 23 segundos.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario