Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 581.72588.06
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Gobierno al Día


CCSS pide extremar cuidados a población adulta mayor

| Martes 11 de Diciembre, 2018

Especialistas y autoridades del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidieron a la población extremar los cuidados de las personas adultas mayores y protegerlas de las bajas y altas temperaturas que está experimentando el país en esta época del año.

El doctor Fernando Morales Martínez, director de ese centro especializado, advirtió que es necesario evitar que esa población se someta a cambios bruscos de temperatura: fuertes vientos, fríos y calores, con la finalidad de evitar las infecciones en las vías respiratorias, cuyas secuelas pueden ser muy graves en esta población.

Pidió a los parientes y amigos que es necesario que la persona que sobrepasa los 65 años, se abrigue bien en esta época ventosa y fría.  En estos casos, dijo, no puede faltar la camiseta, la bufanda, el abrigo y las medias.

El especialista en Geriatría y Gerontología recomendó además, evitar que esta población entre en contacto con personas que están resfriadas esto implica impedir visitas de gente enferma y viceversa.

Adicionalmente, solicitó mantener la higiene ambiental como es la limpieza de habitaciones, camas, barandas, perillas y otras superficies con las que se tiene contacto.

También pidió no abandonar el constante lavado de manos con agua y jabón y la aplicación del protocolo de toser y estornudar que ha divulgado la CCSS a lo largo y ancho del país, que significa no utilizar las manos para proteger la boca y la nariz  en caso de estornudo y de tos, sino un pañuelo, preferiblemente, desechable o en su defecto el antebrazo.   Con esta medida, se procura que los virus no se transmitan a través de las manos.

Otras de las sugerencias planteadas por el doctor Fernando Morales Martínez es que se extreme el cuidado con la alimentación, de manera que no haya excesos que puedan provocar descompensaciones diabéticas y de cuadros hipertensivos.

Solicitó también mantener la hidratación y la ingesta de al menos seis turnos de comidas, puesto que recordó que esta población debe ingerir pequeñas cantidades, pero con una mayor frecuencia.

Estos cuidados también implican la urgencia de que esta población, a pesar de las fiestas de fin y principio de año, continúe con la medicación indicada por los especialistas en ciencias médicas.

El doctor Morales Martínez clamó también para que en esta época las familias se reúnan y celebren, pero que en estas ocasiones integren a las personas adultas mayores y no las dejen solas, pues este hecho las deprime y las llena de soledad.

 

 

Agregar comentario

Comentarios