Jueves 21 de Febrero, 2019
Gobierno al Día

Caja del Seguro busca ganarle tiempo a la infección por VIH

Martes 12 de Febrero, 2019

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace un llamado vehemente a las per sonas sexualmente activas a realizar la prueba rápida para detectar la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), informó la doctora Gloria Terwes Posada, coordinadora del programa de normalización del VIH y de las infecciones de transmisión sexual.

La médica informó que la institución cuenta con pruebas rápidas en todos los establecimientos de salud que disponen de laboratorio: hospitales y áreas de salud.

La acción obedece al interés de la Caja de “ampliar la cobertura en la detección temprana de la presencia del virus y acortar los tiempos en la entrega de los resultados”, comentó Terwes Posada.

Añadió que los usuarios pueden acceder de dos formas, sea porque él mismo la solicite al médico o médica en cualquier consulta o bien, que el personal de servicios de salud que brindan la consulta oferten la prueba, esto porque “queremos ganarle tiempo a la infección VIH”, enfatizó la galena.

Lo anterior en el sentido que “entre más temprano las personas se tamicen conocerán su estatus y más rápido incluimos a las personas con infección por VIH al tratamiento, lo cual mejora su salud y calidad de vida”.

Terwes Posada reconoce que en muchas personas la prueba genera temor, pero resaltó que “es peor vivir con la duda de que estamos infectados, a tener una respuesta lo más oportuna posible.”

La especialista recordó que la prueba es consentida y voluntaria y toda la información es confidencial desde el primer momento en que se entrevista a la persona hasta la comunicación de los resultados sean estos negativos o positivos.

A lo largo y ancho de la institución se dispone de personal médico, enfermería, sicología, trabajo social, microbiología y farmacia capacitado para dar orientación y consejería antes del examen y para la entrega de resultados. “La confidencialidad en salud es muy importante y en el tema VIH es mayor el cuidado que se tiene por la información que se proporciona”.

A diferencia de la prueba Elisa que sólo se procesa en los hospitales que tienen banco de sangre, la prueba rápida permite tomar la muestra de sangre y procesarla en un primer nivel de atención, es decir, en un área de salud que dispone de laboratorio, lo cual acorta a menos de 4 días disponer de los resultados.

En el caso que el resultado sea positivo (reactivo), se hace un segundo examen de confirmación con la prueba Elisa para lo cual se utiliza la misma muestra de sangre. Una vez que se tiene el resultado, se comunica al médico que prescribió la prueba para que le informe al usuario.

Tota persona adulta o adolescente sexualmente activa y que tiene comportamientos de riesgo debe hacerse la prueba cada año. “Las personas adolescentes que han iniciado sus relaciones tempranamente están en riesgo y sobre todo si ellas mismas consideran que tienen prácticas de riesgo”, comentó Terwes.

Enfatizó que adolescentes y adultas jóvenes sexualmente activos son un grupo prioritario para tamizar ya que se ubican en la categoría de vulnerables o de mayor exposición a riesgo por lo que “se les debe ofertar la prueba o bien no negarle si la demandan espontáneamente”.

De igual manera independientemente de la identidad de género, especialmente quienes tienen conductas de riesgo se deben realizar el examen, indicó la médica.

Las mujeres que tienen pareja estable con la cual “se sienten seguras afectiva y espiritualmente, pero desconocen su serostatus de la infección por VIH y el de su pareja, les hacemos un llamado para que se acerquen al establecimiento de salud a solicitar la prueba” puntualizó la funcionaria. 

También la médica hizo referencia a las personas que llegan a un consultorio público o privado por síntomas como secreción vaginal uretral, lesiones ulcerosas en genitales, recto o boca, es importante que solicite el examen para detectar una infección de transmisión sexual y la prueba por VIH.

Cualquier persona que se considere de alto riesgo de padecer una infección de transmisión sexual debe hacerse la prueba que es gratuita y no requiere estar asegurada según lo establece la Directriz Ministerial 037-S emitida en el año 2015, informó Terwes Posada, quién reiteró la invitación a que las personas se acerquen a los servicios de salud.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario