Jueves 16 de Agosto, 2018
Gobierno al Día

Caja y Defensoría tendrán mesa de trabajo para monitorear necesidades de población

Miércoles 8 de Agosto, 2018

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de la Defensoría de los Habitantes se reunirán cada dos meses, con la finalidad de monitorear, analizar y atender las necesidades de salud que plantea la población.

A ese acuerdo llegaron los jerarcas de ambas entidades en una reunión que sostuvieron durante una sesión de trabajo en la que participaron equipos de ambas instituciones liderados por el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS y el licenciado Juan Manuel Cordero, Defensor de los Habitantes.

La sesión de trabajo se prolongó por casi tres horas,  Macaya Hayes expuso a los jerarcas de la Defensoría de los Habitantes todas las gestiones que se están realizando para atender los problemas surgidos en los últimos días con los servicios de Radioterapia de la institución y que se ofrecen en los hospitales San Juan de Dios y México. 

El doctor Macaya Hayes explicó que las gestiones que se están efectuando pasan por estrategias inmediatas como el monitoreo constante de la situación mediante una comisión de especialistas,  la opción de contratación de servicios privados, nuevas formas de contratación de equipos, espacios para ampliar el número de pacientes bajo tratamiento y la adquisición de cinco aceleradores lineales para ubicarlos en los hospitales Calderón Guardia, San Juan de Dios y México, esta último es una opción de mediano plazo.

Según lo destacó el licenciado Juan Manuel Cordero González, las explicaciones ofrecidas por las autoridades de la CCSS lo satisfacen porque van en el orden de atender las necesidades de los pacientes con cáncer. 

A su juicio fue una reunión muy productiva, puesto que se trató de un diálogo franco  en el cual las respuestas de la CCSS fueron concretas y directas donde se planteó la aceleración de procesos para atender las dificultades que atraviesan los servicios Radioterapia.

El Defensor de los Habitantes dijo que esa instancia está clara en que se trata de un proceso que procura la protección de los derechos de los pacientes.  Consideró que para la Defensoría es importantísimo tener la información correspondiente y por ello consideró muy oportuna la posibilidad de agendar reuniones cada dos meses para tener una comunicación constante con las autoridades de la CCSS.

"Para la entidad protectora de los derechos humanos, este tipo de reuniones sirven para la coordinación entre las demandas que plantean los habitantes y la oferta de la CCSS para garantizar el derecho a la salud.  Es una rica forma de protección de los derechos humanos", sentenció Cordero González.

Por su parte, el doctor Macaya Hayes manifestó que la posibilidad de este acercamiento es muy importante porque la Defensoría es como un termómetro para la CCSS, puesto que permite ver cuáles son las inquietudes de la población y atenderlas con celeridad.

Además del tema de radioterapia, también se plantearon otros que estarán en la agenda tales como: el déficit de especialistas, la atención oportuna, la infraestructura, el trasplante hepático y la sostenibilidad del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

 

María Isabel Solís Ramírez

Prensa CCSS


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario