Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 578.69585.86
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Gobierno al Día


Conape rinde cuentas ante diputados sobre financiamiento de carreras

| Martes 22 de Octubre, 2019

Representantes de la Comisión Nacional de Préstamos (CONAPE) dieron explicaciones a los diputados de la Comisión de Juventud Niñez y] Adolescencia sobre la forma en que se invirtieron este año los recursos para financiar carreras y la decisión de restringir créditos a 36 de ellas.

Efraín Miranda Carballo, Secretario Ejecutivo de CONAPE, explicó que al 31 de enero ya se habían comprometido más del 90% de los recursos disponibles los cuales se adjudicaron sin ninguna restricción a todas las carreras solicitadas.

Añadió que ante esa situación y por la poca disponibilidad de recursos, se vieron obligados a colocarlos en estudiantes de zonas de menor desarrollo relativo, con lo cual, además, cumplieron con lo establecido por la ley que les obliga a destinar el 50% de sus ingresos a esa población.

Miranda Carballo además justificó la decisión en que estaba en juego la sostenibilidad financiera de la entidad pues aseguró que hay una relación directa entre la morosidad y al menos 10 carreras del área de la salud que forman parte de las 36 restringidas.

Aunque el funcionario expresó que CONAPE cuenta con una cartera muy sana, la diputada Floria Segreda Sagot, manifestó preocupación por la relación que pudiera tener la morosidad con la colocación de los estudiantes en puestos de trabajo una vez finalizados los estudios.

El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Educación, expresó que no cuenta con la medición técnica que indique la existencia de esa relación, pero reconoció que podría existir esa posibilidad.

Según expresó, en la Caja del Seguro Social y el Colegio de Médicos, sí cuentan con estudios que determinan problemas de desempleo en áreas como terapia física, medicina general y enfermería.

Este año se colocaron 19 mil millones de colones, 18 mil millones menos que en el 2018, lo que según Miranda se debió a la situación de crisis fiscal que atravesaba el país en ese momento.

Ante una consulta del diputado Harllan Hoepelman Páez, Miranda aseguró que todos los estudiantes que recibieron el aval del crédito solicitado tienen asegurados los recursos sin importar la carrera que están cursando.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario