Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 577.13583.79
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Gobierno al Día


Costa Rica reafirma su compromiso para liberar a las generaciones futuras de la pesadilla nuclear

Redacción Primera Plana | Jueves 26 de Septiembre, 2019

Con una exhortación a tomar medidas urgentes, el presidente Carlos Alvarado aseveró que “estamos en un momento decisivo en la historia de la humanidad. Un momento en que debemos tomar pasos asertivos para superar los dos grandes riesgos existenciales que se ciernen sobre la supervivencia de la raza humana: las armas nucleares y la crisis climática”.

“Costa Rica, como país comprometido con el sistema jurídico internacional y confiado en que el desarme global debe lograrse por medio del diálogo, la negociación y la construcción de normas jurídicas, reafirma su compromiso para que las generaciones futuras sean liberadas de esta pesadilla nuclear. ¡No podemos seguir postergando esta responsabilidad que tenemos con la humanidad!”, exclamó.

Las declaraciones las dio el Jefe de Gobierno de Costa Rica en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de las Armas Nucleares, convocada este jueves en el marco del 47º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario costarricense -quien intervenido junto a otros jefes de Estado- resaltó la importancia del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares y la determinante contribución de Costa Rica en su construcción.

En ese momento “emprendimos un camino sin retorno hacia la búsqueda de la prohibición y la eliminación de este atroz armamento. Superamos el vacío legal existente y dotamos al derecho internacional de un capítulo que debió haber sido escrito desde hace mucho tiempo”, declaró el presidente Alvarado en su intervención en la ONU.

Alvarado señaló que el desarme es una de las principales razones de ser de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que la responsabilidad de construir un mundo libre de armas nucleares no es solamente de los países poseedores sino de toda la comunidad internacional.

Por último, el mandatario costarricense afirmó que “es preciso apuntalar el camino de reflexión y acción que conduzca a una utilización más racional de los recursos disponibles que, sin desmérito de la seguridad, nos acerque a un mayor desarrollo. Menos gastos en armamento o acumulación y más inversión en la lucha contra la pobreza y la desigualdad es un imperativo”.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario